El Concello de Oia decretó ayer dos días de luto oficial por la muerte de Álvaro Miniño Rodríguez, que fue su alcalde durante 25 años, entre 1978 y 2003, y que ayer falleció a los 72 años Sus restos se encuentran en el tanatorio Val Miñor, en Sabarís, lugar del que saldrá la comitiva fúnebre esta tarde, a las 19.30 horas, en dirección a la iglesia parroquial de Santa Eugenia de Mougás, donde a las 20 horas se celebrará una misa. El funeral será el lunes, a las cinco y media de la tarde.

El Ayuntamiento mantendrá hasta el lunes sus banderas a media asta con crespón negro en señal de duelo por una de las figuras políticas más destacadas del municipio en los últimos años y uno de los alcaldes gallegos que más mandatos ha repetido al frente de su municipio.

El actual regidor de Oia, Alejandro Rodríguez, expresó ayer sus condolencias a la familia del fallecido y destacó su "intenso trabajo" al frente del Concello, su "búsqueda de lo mejor para el municipio" y sus veinticinco años de servicio público, en los que "pudo cometer errores, pero de los que pesan mucho más sus aciertos", apuntó Rodríguez.

Álvaro Miniño accedió a la actividad política en 1976 como teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Oia. Dos años después, en 1978, fue designado alcalde en sustitución del anterior regidor, Manuel García Vázquez.

Ganó las primeras elecciones democráticas, celebradas en 1979, y desde entonces continuó su carrera política al frente del Concello hasta el año 2003.

Actividad pública

Entre sus logros, el actual alcalde de Oia, Alejandro Rodríguez, destacó ayer la apertura y asfaltado de decenas de caminos, la gestión del alumbrado público para todo el municipio, su papel en la instalación de los primeros teléfonos públicos o la primera farmacia, así como la construcción de varios depósitos de agua potable, campos de fútbol o el colegio público de Refoxos-Loureza.