El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, garantiza su compromiso decidido a favor de la defensa del río Tea y de su entorno ante la Plataforma Defendendo o Tea. El regidor local lo aseguró en una reunión celebrada en la casa consistorial y en la que valoró a este río como lugar para el ocio y disfrute de las vecinas y vecinos, y por suponer un elemento del patrimonio natural "de primeira magnitude".

Solla informó al colectivo defensor del Tea de un expediente en el que se da cuenta de la situación que encontró en el momento de asumir la dirección del Concello de Ponteareas en junio del 2004 y las actuaciones desarrolladas hasta ahora para paliar su situación.

La situación del río encontrada, según el alcalde de Ponteareas, "era totalmente desalentadora" con colectores generales de hormigón y gran antigüedad, vertidos controlados y no controlados; ausencia de separación de aguas fecales y pluviales o sobrecarga de la EDAR de la Moscadeira, debido fundamentalmente a su antigüedad, entre otros muchos problemas.

El alcalde ponteareano les explicó que, desde entonces, el Concello lleva invertidos, entre fondos propios y en colaboración con otras Administraciones, más de 4,5 millones de euros en materia de mejora medio ambiental del Municipio. Dentro de esos trabajos se realizó la incorporación de nuevos núcleos y barrios periféricos a la red de saneamiento como Angoares, Canedo y Cachadas-Bugarín; se procedió a la separación de aguas fecales y pluviales en todo el casco urbano, lo que permitió disminuir la carga de trabajo de la depuradora y mejorar su rendimiento y mejorar el colector de A Freixa, entre otras actuaciones.

Además de estos proyectos realizados, está en fase de licitación o adjudicación la mejora en el pretratamiento, proceso biológico y calidad del agua de la EDAR; nueva fase del saneamiento de A Freixa; saneamiento de San Roque y de As Cobas; separación en el Regato da Venda, entre otros.