El tripartito de Gondomar contrata el PXOM contra el criterio de los técnicos

El Bloque denuncia que De Lis presentó un informe opuesto al de los profesionales, que salió adelante con el voto de calidad del alcalde en la última sesión de la contratación

04.03.2010 | 07:30

La sombra de la sospecha continúa sobre la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Gondomar. Al menos, así lo asegura el BNG, que denuncia diversas irregularidades y aporta documentación clarificadora. El acta de la última sesión de la mesa de contratación del equipo redactor refleja que el concejal de Urbanismo, Alfonso de Lis, presentó un informe opuesto al que los técnicos habían aportado semanas antes. Su propuesta de puntuación salió elegida con el voto de calidad del alcalde, ya que se produjo un empate entre los cuatro funcionarios de las distintas administraciones y los políticos.
Incluso la secretaria municipal y la interventora rechazaron el informe aportado por De Lis a última hora, cuando ya sólo quedaba pendiente abrir los sobres de las ofertas económicas, dado que ninguno de los miembros de la mesa lo conocía y no había dispuesto de las 48 horas de antelación que marca la ley para analizarlo.
El análisis firmado por el alcalde, Martín Urgal; el concejal de Urbanismo, Alfonso de Lis, y el de Turismo, Manuel Núñez Sestelo, proponía a la firma ganadora, Eptisa, la que realizó la oferta más cara de las siete. A la empresa mejor valorada con 70,6 puntos por el arquitecto municipal, un técnico de la Diputación y dos de la Xunta, la pontevedresa José Magdalena, los políticos le otorgaban la menor puntuación, 38,14 en total. La compañía ganadora quedaría en tercer lugar si saliese adelante el informe técnico, que le daba 67,7 puntos, frente a los 73,29 de la propuesta política.
Un proceso que "cheira mal"
El BNG considera evidente que todo el proceso "cheira moi mal". Así, el grupo municipal exige al gobierno una explicación creíble cuanto antes. Los nacionalistas no entienden por qué la empresa más valorada por los técnicos resulta la menos valorada por los políticos. El concejal Pauliño del Río se pregunta "onde está a transparencia á que o señor De Lis apelou nos medios de comunicación". "No Bloque temos claro que con isto o que pretenden é recuperar o PXOM da corrupción do 2006 e atender así aos compromisos herdados do goberno de Carlos Silva, que son os mesmos que estiveron detrás da moción de censura", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine