El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha comprometido a iniciar el proceso de trámite para que los pescadores del río Miño puedan participar en la Comisión Permanente Internacional de Límites, lo que viene a complacer una de las principales reivindicaciones del colectivo, planteada conjuntamente por parte de gallegos y portugueses en su histórica concentración celebrada el pasado día 13 de febrero en el Miño, donde pidieron tener "voz en la Comisión de Límites para defender los intereses del río y los propios".

La confirmación se produjo tras la reunión mantenida el pasado martes en Madrid, por el diputado socialista en el Congreso, Luís Piña, y Álvaro Alabart, presidente de la Comisión de Límites con Portugal y Francia, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Alabart se comprometió a que "el Ministerio inicie los trámites oportunos para constituir un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Permanente Internacional de Límites, en el que pueda tener participación el colectivo de pescadores del río Miño", precisa el grupo parlamentario socialista en el Congreso, destacando que este avance supone que los pescadores podrán tratar muchos de los asuntos referidos a su actividad, como puede ser su regulación, la tramitación administrativa de las embarcaciones y las condiciones medioambientales del río Miño.

Puntualiza que al tratarse de una Comisión Internacional entre España y Portugal "el país luso debe aprobar asimismo la decisión de crear este grupo de trabajo, en el que también participarían los pescadores portugueses", explica.

Durante la reunión, el diputado Luís Piña puso sobre la mesa toda la problemática relacionada con el colectivo de pescadores del río Miño y se analizaron otras cuestiones demandadas, como la realización de un estudio de la situación de la pesca y la creación de un estatuto propio de la actividad. Recuerda el grupo socialista que el colectivo de pescadores fue quien traslado el pasado sábado al diputado Luís Piña sus inquietudes y reivindicaciones en una reunión que tuvo lugar en la comarca del Baixo Miño.

Respecto a esas demandas, el presidente de la Comisión de Límites del Ministerio, se comprometió el pasado martes a analizarlas en profundidad durante las próximas semanas, encauzarlas para procurar su solución y trasladarlas a los Ministerios y Administraciones correspondientes.

Piña muestra su satisfacción y agradece "la sensibilidad, buena disposición y ganas del señor Alabart para acometer estos temas", dice expresando su convencimiento de que "todo lo planteado llegar a buen puerto".