El Ministerio de Fomento, por medio del Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif), anunció ayer la adjudicación a la empresa Dimetronic de un nuevo enclavamiento electrónico en Redondela, un sistema que incrementará la seguridad en la línea Vigo-Santiago.

Las obras, con un presupuesto de 4.994.459 euros y un plazo de ejecución de diez meses, tiene como objeto la realización de los trabajos que permitan la renovación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones afectadas por el traslado de los talleres de mantenimiento de material rodante. Este sistema regulará tanto el tráfico interno como las operaciones de entrada y salida de trenes con la máxima seguridad en la línea convencional que une Redondela y Santiago.

Los trabajos consistirán en sustituir el actual sistema de cableado libre por uno electrónico. Este método se integrará en el llamado sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Ourense.

El CTC permite regular desde un único punto todas las señales y agujas situadas en un determinado trayecto ferroviario. Así, se puede establecer la ruta de los trenes con mayor seguridad y fiabilidad. Además, la empresa instalará dos sistemas videográficos, que se ubicarán en el gabinete de circulación de Redondela y en los nuevos talleres de mantenimiento de la localidad.

Por último, la estación de trenes de Redondela contará con el Bloqueo Automático en Vía Única (BAU), que permite al señalización en ambos sentidos, a pesar de la existencia del bloqueo en vía única.