La obra de "Mellora do Abastecemento a Salceda de Caselas e Porriño" acaba de adjudicarse por parte de la empresa pública de Obras e Servicios Hidráulicos, Eposh, a la firma CRC Obras y Servicios, S. L., con una inversión de 1.604.164 euros (cuyo 70% proviene de fondos Feder, además de aportar el Concello de Salceda 200.030 euros y el de O Porriño 150.000 euros). Contempla un plazo de ejecución de doce meses, a partir de la firma del contrato. Esta actuación representará la mayor obra hidráulica realizada hasta la fecha en el municipio de Salceda y garantizará el suministro de "agua de calidad" al barrio de Esfarrapada, en el centro urbano, con una población de unos 2.600 vecinos de los 8.522 habitantes que tiene el municipio.

El alcalde de Salceda, Marcos Besada y el de O Porriño, Raúl Francés, informan de esta parte final de un proceso que daba comienzo el 22 de abril de 2004, cuando el regidor porriñés presentó al pleno su moción sobre la concesión de un caudal hidrológico de 20 litros por segundo para el suministro a Salceda , dentro del caudal de 500 litros por segundo suministrado desde el embalse de Eiras. Se aprobó por unanimidad.

Esta obra significará para O Porriño el suministro a unos 2.500 usuarios situados en la carretera a Salceda y en los barrios de Vitureira y A Cruz, de la parroquia de Budiño, que de esta forma se sumarán al abastecimiento municipal que está previsto extender al resto de esta parroquia.

Marcos Besada avanza que "nuestra intención es que, una vez esté ejecutada esta obra, se proceda a la creación de una traída municipal para abastecer al total de la población, a través de la conexión con las traídas parroquiales, según acuerden las respectivas comunidades".

Raúl Francés manifestó que "estamos haciendo un gran esfuerzo para generalizar el servicio de abastecimiento y también el de saneamiento. Cuando en el año 2004 el anterior alcalde popular de Salceda, José Manuel Fernández, me habló de esta posibilidad, desde O Porriño agilizamos al máximo la gestión". El futuro, coincidieron ambos regidores, "será un servicio mancomunado de suministro de agua en A Louriña", en el que entraría también el Concello de Mos.

El traslado de información incluyó también el episodio de agradecimientos por parte de Marcos Besada hacia el regidor nacionalista porriñés "por llevar esa cesión de agua a pleno en el año 2004 y por trabajar intensamente en estos últimos meses, gracias a lo cual Salceda verá cumplidos sus sueños con la mayor obra hidráulica de su historia", recalcó, destacando la estrecha colaboración entre ambos Concellos, a pocos días de la moción de censura que retirará de la Alcaldía porriñesa al compañero de partido, Raúl Francés.