La construcción de una línea aérea de alta tensión ha llevado a la Asociación de Vecinos de Amoedo y las Comunidades de Montes da Ermida y de Chaín (Ponte Caldelas) a presentar una alegación conjunta ante la Consellería de Industria. A su juicio, la infraestructura eléctrica proyectada en la zona "dividiría una vez más nuestras tierras en nombre de un supuesto progreso".

El proyecto de la empresa "Eléctrica de Moscoso" cruzaría terrenos de Soutomaior, Pazos de Borbén y Ponte Caldelas. Los alegantes aseguran que la lista publicada para que los propietarios de las parcelas afectadas puedan presentar alegaciones "es errónea y da a lugar a equívocos" y que muy pocos fueron notificados.

Además, critican que la línea "deberá atravesar la zona denominada As Insuas, dominada por árboles autóctonos" y una de las escasas zonas forestales que no fueron pasto de las llamas en los incendios de 2006 que asolaron Pazos de Borbén y Soutomaior. La línea planteada pasaría además por encima de los ríos Oitavén y Pequeno así como de la "Senda da Auga", el circuito senderista realizado sobre el antiguo canal del embalse de Eiras. "El trayecto que se pretende construir convertiría el paisaje en una maraña de cables y torres", indican los alegantes. Otros aspectos por los que rechazan la infraestructura son sus efectos sobre el patrimonio forestal, agrícola y etnográfico.