Ciudadanos por Porriño exige al gobierno local que implante un plan de austeridad "fuerte y riguroso" para frenar el endeudamiento actual. El partido que lidera Nelson Santos estima que "las perspectivas son de enorme gravedad" ya que en estos momentos, es "quizás" el ayuntamiento con mayores deudas porcentuales de toda la provincia, ya que "supera los veinte millones de euros, demorando pagos por falta de fondos a los distintos acreedores" aseguran.

CxP alerta de la grave situación económica que afecta al Concello porriñés debido al "incremento desmesurado" de los gastos en relación a los ingresos comunes, y con el "desplome" de la recaudación extraordinaria de licencias por el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El Concello de Porriño es uno de los más afectados, de entre los nueve de la provincia de Pontevedra que se consideran "en peligro de insolvencia económica".

El grupo de Santos advierte que "los mensajes alarmistas y catastrofistas" son ya emitidos por las propias instituciones que dan "la señal de alarma" al indicar que, en Porriño, se gasta mucho más de lo que se ingresa, y, también, critica al gobierno local por no "haber tomado medidas de carácter inmediato".

Ciudadanos compara la situación actual con la que asumió el equipo de Francés en 2003, heredada del anterior gobierno, y concluye que "la herencia ya era mala, pero todavía se ha deteriorado más en los últimos años" debido dicen "a la incompetencia, a una gestión ineficiente y al dispendio del gobierno municipal del BNG" a pesar de que el gobierno nacionalista contó "con el ingreso extraordinario de 12 millones de euros producido en los últimos 6 años por Licencias e ICIO derivadas de la aprobación del PXOM".

En los últimos diez meses, el Pasivo Financiero por nuevos créditos se ha incrementado en 1´3 millones, lo cual, según CxP, "reafirma la gravedad de la situación" y recuerda que "el Interventor viene reiterando la urgente necesidad de presentar un plan de saneamiento económico-financiero debido a la situación de inestabilidad".

El grupo de Santos pronostica que los ingresos reales de los próximos años serán muy inferiores y en concreto en 2009 y 2010 no serán suficientes para poder atender los compromisos de gasto municipal, con lo que "todo ello nos llevará a una considerable subida general de los impuestos y tasas a todos los vecinos" asegura.