La redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Pazos no ha tenido una buena acogida entre los ciudadanos. Si hace unos días eran los vecinos de distintos barrios de Borbén los que denunciaban la discriminación que sufrían por la falta de zonas de expansión, quedando condenadas a desaparecer en el tiempo, ahora varios colectivos sociales y culturales de Amoedo advierten de la amenaza que supone el documento urbanístico para 48 yacimientos arqueológicos del municipio, puesto que no se recogen en el plan.

Los colectivos han presentado una alegación contra el PXOM –avalada por dos arqueólogos– tras observar importantes carencias en el catálogo de Patrimonio del documento, en el que no constan los 48 túmulos y petroglifos con escenas de caza y de armas descubiertos a principios de año por un vecino de Amoedo, Jorge Álvarez García, y catalogados por el investigador del Laboratorio de Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel Santos.

Además de los yacimientos arqueológicos, la alegación solicita que se incluyan en el plan de urbanismo los elementos etnográficos, como las pozas de regar, molinos y fuentes que se omiten en el proyecto, así como el "foxo do lobo" del Alvedosa.

En su escrito destacan el especial interés arqueológico, etnográfico y natural de la zona comprendida entre Cepeda, Amoedo y Borbén por la zona que comprende la cuenca de Valongo y As Lagoas, y considerando de forma especial el espacio desde los montes de Cepeda, en el límite con el Concello de Redondela, hasta el río Alvedosa, donde se concentran 23 mámoas y unos 70 grabados rupestres, unos treinta sin catalogar, además de zonas de hábitat (O Coto Cosel y O Monte Buxel) descubiertos en las obras del gasoducto.

Rutas guiadas

Uno de los expertos que firman la alegación, el arqueólogo del Instituto de Estudios Miñoranos Xosé Lois Vilar, destaca la importancia de los petroglifos de la zona de Amoedo y propone su divulgación mediante la organización de visitas guiadas, incluso plantea la convocatoria de rutas nocturnas por los yacimientos arqueológicos. Este tipo de recorrido ya se ha realizado con gran éxito en otros municipios con grabados rupestres, como los de Tourón, en el Concello de Ponte Caldelas; Monte Tetón, en Tebra ( Tomiño); o los de Trega, en A Guarda.