Los engranajes de Play-Doc Festival Internacional de Documentais de Tui ya están en marcha de cara a su sexta edición, que se celebrará en la primavera del próximo año 2010. Hasta la fecha, han llegado hasta la organización, para participar en la preselección, unos 500 films procedentes de diversos países del mundo, cuando falta todavía un mes para el cierre del plazo de admisión.

El director del Festival, Ángel Sánchez Cardell, que comparte esta responsabilidad con Sara García, confirmaba ayer la gran respuesta que están recibiendo "que nos está llegando de todas partes".

La dirección de Play-Doc asistirá en los próximos meses a festivales de documentales que se celebrarán en Portugal, Alemania y Holanda, "a fin de establecer contactos y perfilar la sexta edición del nuestro".

La última edición, celebrada el pasado mes de marzo de este año, cerró sus puertas con cerca de ocho mil espectadores que asistieron a las proyecciones durante los cuatro días de su desarrollo, además de los que participaron en las actividades complementarias programadas.

En los cuatro días de proyecciones en el Teatro Municipal de Tui, el nombre de esta ciudad fronteriza se propagó hasta los más remotos lugares del planeta a través de diversos medios y el ambiente cosmopolita que rodeó el Teatro fue un atractivo foco de atracción para el público de todas las edades que no quiso perderse los documentales.

Hoy, retrato de vecinos

El público podrá hoy contemplar en el Teatro Municipal tudense, a partir de las 19.30 horas, con entrada gratuita, la proyección de "Retrato Filmado", una pieza documental que se realizó el pasado mes de marzo durante el desarrollo de la quinta edición de Play-Doc. Se trata de un proyecto novedoso, dirigido por Marta Abreu, profesora de la Universidad Pompeu Fabra, en el que diez realizadores de Cuba, Perú, Portugal, Barcelona, Córdoba y Galicia, convivieron durante una semana con un vecino o vecina de Tui, a quien realizaron un retrato documental.

Los personajes fueron un niño de cuatro años, una mujer de 106, una empresaria de restauración, una enfermera, un profesor, una pareja que tiene un grupo de rock. Las piezas se unieron en un único proyecto que fue proyectado durante el festival y que ahora puede contemplarse de nuevo, más trabajada. Asistirá la directora Marta Andreu.

Dado el carácter del documental, se prevé una numerosa asistencia de espectadores, especialmente de los protagonistas, familiares y amigos que esperan ver el resultado del curioso trabajo en el que se pretende retratar a la persona en el aspecto más cercano.