Val Miñor

Fiesta angustiosa en Baiona

13.10.2009 | 10:01
Numeroso público contempló el acto de las ofrendas, en las que participó el alcalde baionés
Numeroso público contempló el acto de las ofrendas, en las que participó el alcalde baionés

Tarde soleada con temperaturas veraniegas y miles de personas disfrutando del festivo en la villa real. Nada parecía poder empañar los actos provinciales del Día de la Hispanidad en Baiona, a los que asistieron unas quinientas personas, pero numerosos vecinos sí acudían a la celebración con angustia. El atunero vasco Alakrana, con tres vecinos de la comarca a bordo, cumple once días de secuestro en aguas del Índico. El alcalde baionés, Jesús Vázquez Almuiña, aprovechó la ocasión para reclamar al Gobierno central que agilice los trámites "para que sus tripulantes puedan estar pronto con sus familias".
El patrón Ricardo Blach y el marinero Joaquín Fernández son los dos baioneses enrolados en el atunero, junto con Pablo Costas, natural de Panxón y residente en Gondomar, para los que Vázquez Almuiña tuvo palabras de aliento en esta situación de cautiverio a manos de "los piratas del siglo XXI".
El regidor recalcó que "el único crimen que han cometido estos hombres es trabajar", al igual que sus antepasados y otros muchos vecinos de Baiona que dedicaron su vida al mar y que fallecieron o lucharon contra los temporales desde una embarcación. A todos ellos quiso dedicar el alcalde la ofrenda floral que desde hace tres años alberga el entorno del monumento baionés "Entre dous mundos" y que conmemora el Descubrimiento de América, del que tuvo la primera noticia la villa real cuando Martín Alonso Pinzón arribó a Baiona el 1 de marzo de 1493.

Unión de culturas por la paz
La gesta colombina, la unión cultural entre los pueblos americano y español centraron una vez más los discursos de las autoridades invitadas a los festejos organizados por la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Baiona, que comenzaron con una recepción por parte de los 14 miembros de la tripulación del trimarán Zamná, que llegó a la real villa el domingo con el mensaje del proyecto "El niño, la mar, la paz", que pretende unir las culturas helénica y maya a través de la navegación y promover la paz. Su capitán, Vital Alsar, incidió en la unión de los pueblos a través de la inocencia de los niños durante su intervención. Como apoyo a su discurso, Juan Pablo Tecchin, un niño maya que navega por el mundo en el Zamná, también alzó sus palabras por la paz, al igual que lo hizo Pablo Mena Llano, otro pequeño que, desde Pontevedra, quiso llamar la atención de los presentes sobre la singladura del trimarán, que trata de difundir la necesidad de "erradicar el hambre del mundo, elevar el nivel de alud y poner fin a las guerras".
Las conmemoraciones de la gesta colombina terminaron con la entrega del premio provincial Entreculturas en el parador al Concello de Cambados y a Celestino Pichel, el gaiteiro más longevo de América.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Deportivo recula hacia el pasado

El Deportivo recula hacia el pasado

El cuadro coruñés se echa atrás tras ponerse en ventaja y lo paga con una derrota

El Valencia, a rebufo del Barcelona

El Valencia, a rebufo del Barcelona

Máxima efectividad de los de Marcelino, que fue expulsado


Boquete y Amancio, padrinos en Santiago

Boquete y Amancio, padrinos en Santiago

La Federación Gallega de Fútbol inauguró su nueva sede en la capital gallega

Anquetil, un rey en busca de cariño

Anquetil, un rey en busca de cariño

Se cumplen ahora 30 años de la muerte del ciclista normando que en 1965 sacrificó la temporada en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine