La Diputación de Pontevedra envió ayer la maquinaria para construir los accesos al nuevo instituto de enseñanza secundaria de Ponteareas y el propio presidente, Rafael Louzán –que visitaba el pabellón que el organismo construye en la localidad–, se acercó a la zona para dar instrucciones de que se mantenga el trabajo durante el fin de semana.

El organismo provincial salió en auxilio del Concello para acometer estas obras de urgencia –que suponen unos 60.000 euros– y consistentes en la habilitación de un acceso para autobuses y otro peatonal.

Rafael Louzán indicó que la necesidad justifica la actuación "y por esa razón vamos a poner todos los medios de la Diputación que trabajarán todo el fin de semana para el que el próximo lunes y, a más tardar, el martes esté todo rematado y así que se pueda abrirse el centro".

El alcalde, Salvador González Solla, pidió disculpas a padres y alumnos por el retraso y explicó que este fue debido a las pretensiones iniciales de los propietarios. "Sobre la mesa había una pretensión de adelantar la edificabilidad en la zona, sin esperar al Plan Xeral, y lo que se planteo desde el Concello y la Xunta fue que era algo inviable", dijo.

González Solla añadió que los accesos son provisionales hasta que exista el plan de urbanismo, que contará con los accesos definitivos "y por esa razón no teníamos necesidad de expropiar nada. Claro que tampoco contábamos en su momento con que los empresarios nos negarían el acceso provisional".

El alcalde señaló que al final hubo una buena solución "y tengo que agradecer a los propietarios que al final llegásemos a un acuerdo".

El presidente de la Diputación añadió que este organismo realizará estos trabajos en colaboración con el Concello después de la gestión del alcalde. "Los vecinos de Ponteareas", dijo, "se están beneficiando de esta gestión y yo estoy muy contento". En referencia a la reciente crítica del BNG sobre el embargo de fondos para obras indicó que "Ponteareas está recibiendo numerosas infraestructuras" y añadió que "regulaciones las hay con prácticamente todos los concellos de la Provincia" . También señaló que al BNG le gustaría que Concello de Ponteareas y Diputación no estuviesen en sintonía", concluyó.