La planta de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Guillarei estará en funcionamiento en el próximo mes de diciembre. La alcaldesa de Mos y los alcaldes de Tui, Salceda de Caselas y Porriño, suscribieron ayer, junto con la presidenta de Augas de Galicia, el protocolo de colaboración para su puesta en marcha, un paso que puede quedar escrito para la historia, pues la construcción de esta macroinstalación finalizó hace tres años, tras el acuerdo tomado hace quince años entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia para el saneamiento de la cuenca del río Louro.

Antes de suscribir el documento, a instancia de los alcaldes se procedió a la modificación del borrador, en el que figuraba una cláusula retroactiva por la que los cuatro concellos se comprometían a costear el gasto de la instalación en sus dos primeros años de funcionamiento. Los regidores expusieron las dificultades económicas y la imposibilidad de cobrar después a los usuarios la tasa, con carácter retroactivo. Con esa rectificación quedó claro que será Augas de Galicia quien asumirá el coste durante ese periodo de tiempo.

El alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada, informó de las etapas concretas a las que compromete el protocolo , documento para la creación del consorcio gestor de la planta y de colectores generales, que se llevará a pleno en los cuatro Concellos de forma simultánea, el próximo día 22 de octubre, a las 20.00 horas. Se requiere su aprobación por mayoría absoluta de los concejales. En este punto se designará un representante de cada corporación para formar parte de la comisión gestora, en la que también estará Augas de Galicia.

La identidad de la empresa adjudicataria de la gestión de la planta, se dará a conocer el próximo 28 de octubre. Augas de Galicia costeará su servicio durante los dos primeros años de funcionamiento. La empresa iniciará en noviembre su labor, tomando el relevo de Aquagest, que ha trabajado en la EDAR desde el pasado mes de febrero. A primeros de diciembre, se prevé su puesta en marcha.

El alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, comentaba sobre la eliminación de la cláusula del borrador del documento que "le hicimos ver a la directora de Augas de Galicia que hay un porcentaje importante de usuarios de los cuatro municipios que no va a conectar en esos dos años". También incidió en que si no se alcanza la mayoría absoluta en los plenos a celebrarse el día 22 en los cuatro concellos, Augas de Galicia paralizará la contratación de la empresa gestora.

La EDAR dará servicio a los 50.000 habitantes de los cuatro municipios. El coste anual de su funcionamiento es de 2.500.000 euros. La tasa de depuración por habitantes será de 19,19 euros.