El pleno de Redondela aprobó, con el único respaldo de los grupos del PSOE y BNG, iniciar el expediente administrativo correspondiente al préstamo a largo plazo por importe de tres millones de euros destinado a la financiación de una serie de obras incluidas en el presupuesto municipal para 2009.

La propuesta, que se acordó en una sesión extraordinaria, incluye una partida de 500.000 euros para la piscina con "spa" de Chapela, uno de los proyectos estrella del gobierno local para este mandato.

Además se destinarán importantes cantidades a otras actuaciones como el plan de regeneración de A Marisma (450.000 euros), mejora de caminos y viales públicos (750.000 euros), abastecimiento y saneamiento (500.000 euros), compra y expropiación de terrenos (450.000 euros), concurso de ideas y proyecto de un nuevo pabellón (100.000 euros), primera fase de la humanización de Ernestina Otero (90.000 euros), nuevo acceso a Cidadelle (100.000 euros) y mejora de las instalaciones deportivas (60.000 euros).

La solicitud del crédito fue duramente criticada por parte del grupo municipal del PP, que considera que muchas de las obras no son prioritarias. "Es una tomadura de pelo a los ciudadanos y una demostración de la falta de planificación de este gobierno local", indica la portavoz popular, Francisca Canal, que considera "escandaloso" que se solicite un préstamo de tres millones "cuando acaban de recibir cinco millones del Plan Estatal, una partida muy importante que han destinado a reformar el centro urbano dejando a las parroquias en el olvido".

Canal denuncia la falta de "eficacia y transparencia" por parte del gobierno local, "como demuestra que recurran constantemente a la modificación de créditos para asuntos que no son urgentes ni prioritarios para los ciudadanos".

Respecto a la reforma de viales en el casco urbano, la edil del PP considera que "existe discriminación" de muchas zonas. "Hay muchas calles también del centro que se encuentran abandonadas por los responsables municipales, sin aceras, ni parques infantiles, ni nada". Y pone por ejemplo los hórreos de A Picota, "unos elementos etnográficos que se encuentran en un estado lamentable cuando podrían ser un atractivo turístico", concluye.