El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró hoy que el PP tiene "mucha prisa" por regresar a la alcaldía del ayuntamiento pontevedrés de Gondomar para volver al "modelo de corrupción urbanística" y por "trajinar con el urbanismo".

El presidente provincial del PP en Pontevedra, Rafael Louzán, anunció ayer una moción de censura contra el alcalde nacionalista de Gondomar, Antón Araúxo, que contará con el apoyo de seis concejales del PP, dos del PSOE y el único independiente del municipio, y al frente del municipio quedará un concejal popular.

Guillerme Vázquez apuntó que el PP está "incómodo" con una alcaldía del BNG que "desterró la corrupción urbanística", por lo que "tiene absoluta prisa por recuperar el poder". En su opinión, el PP pretende hacerse con la alcaldía de esta localidad pontevedresa "para volver a hacer lo que hizo hasta que la abandonó: tiene mucha prisa por volver al modelo de corrupción urbanística".

Guillerme Vázquez sostuvo que no existe ninguna razón más que esta que fundamente el interés del PP para el relevo en el Ayuntamiento porque "ni hay desgobierno en Gondomar" ni percepción social de que exista. "Se trata de recuperar las prácticas corruptas que se hicieron en esa localidad durante muchos años", señaló Vázquez, que recordó que personas del PP de Gondomar "están condenadas", por lo que "van a participar otra vez en esa moción de censura". Guillerme Vázquez indicó que el presidente del PP gallego y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que indicó en una ocasión que quien se demostrase que es corrupto no duraría cinco minutos en su partido, debería ofrecer explicaciones, pese a lo cual consideró que "avala" estos comportamientos.

"El PP lo que quiere es volver a trajinar el urbanismo de Gondomar por una vía absolutamente inaceptable, pero no tiene ninguna justificación" la moción de censura, concluyó.