¿Un acto de vandalismo o una venganza por un conflicto urbanístico? El incendio intencionado del coche del secretario de la asociación de vecinos de O Conde ha generado todo tipo de especulaciones en este céntrico barrio de Arcade, donde el colectivo lleva varios años luchando contra las irregularidades urbanísticas en la zona.

El incendio se produjo en la madrugada del pasado domingo, a las 4.00 horas, cuando una vecina se percató de que salía humo del vehículo, que se encontraba aparcado en la calle. En pocos minutos el turismo, un Peugeot 205, se encontraba completamente en llamas. A pesar de que enseguida acudieron los residentes de la zona para apagar el fuego, con mangueras y extintores, no pudieron evitar que el turismo quedase inservible. Además, se une la circunstancia de que los bomberos, que acudieron al lugar alertados por los vecinos, no pudieron acceder con el motobomba hasta el punto donde ardía el coche debido a la estrechez de las calles y la presencia de vehículos aparcados que entorpecían las maniobras del camión.

El incidente coincide unos días después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) diese la razón a la asociación de vecinos en el conflicto de las licencias urbanísticas, al anular los acuerdos de la comisión de gobierno de Soutomaior del año 2001 por los que se concedieron las licencias para los tres edificios de viviendas denunciados.

El portavoz vecinal, Carlos Míguez, asegura que la Guardia Civil encontró una botella de líquido inflamable debajo del coche, lo que confirma que el incendio fue intencionado. "No sabemos el motivo que llevó a su autor a quemar el vehículo, pero no descartamos que tenga algo que ver con el conflicto urbanístico", y recordó que en otra ocasión apareció el coche de otro miembro de la asociación con las ruedas rajadas.

Míguez destacó la importancia del suceso, al estar cerca de otro coche y de las casas. "Al final todo quedó en un susto, pero pudo tener consecuencias muy graves si llega a explotar o se propaga por las viviendas", concluye.