-¿Es cierto, tal y como se ha denunciado desde el PP local, que el Ayuntamiento de Porriño le impidió hablar en español en la llegada de la etapa de la Volta a Galicia a esta localidad?

-En la salida de Cuntis ya me dijo un miembro de la organización que habían tenido problemas con el Ayuntamiento de O Porriño que les habían dicho del Ayuntamiento que era obligatorio hablar en gallego... Yo trabajo para la carrera y me atengo a lo que dice la organización y no hablé ni una palabra en la llegada a Porriño, lo que puedo decir es que yo me dedico a trabajar y ese día no pude hacerlo... y al día siguiente en la salida, cuando ya había sido el control de firmas, me dijeron que si me apetecía hablar y yo le dije, “no me apetece lo más mínimo”, pero di la bienvenida y conté un poco de la etapa...

-¿Es la primera vez que el idioma supone un obstáculo para usted?

- Tengo mucha experiencia y llevo doce años haciendo la Vuelta a España y no he tenido nunca ningún problema en ningún sitio... Es la primera vez que me pasa esto. Tengo muy buena relación con gente del ciclismo de Porriño y más de uno y más de dos me han dicho que sienten verguenza. “Parece mentira que vengas a mi pueblo y no te dejen hablar...”, me dicen.

-¿Cómo se siente por este hecho?

- Yo estoy de acuerdo en usar el gallego en Galicia, pero también el español, sobre todo teniendo en cuenta los equipos y aficionados que son de otras comunidades. Si tu recibes a alguien en tu casa lo lógico es tratarlo bien y por lo menos a la altura de la competición. Por lo demás no le doy más importancia.

-¿Le pidió disculpas la organización?

- Me dijeron que lo sentían.

-¿Qué hizo durante el tiempo que le quedó libre?

-No, si he estado trabajando, ayudando a la organización y pasandole notas al speaker que hablaba gallego, colaborando con la organización. Por lo demás en la Volta a Galicia estoy muy contento de ello.