El concejal de Vías e Obras de Redondela, Manuel Iglesias Carrera, ha solicitado al Ministerio de Fomento la construcción de aceras en la carretera N-555 (Redondela-Peinador), en el tramo comprendido entre la rotonda de Vilavella y la parroquia de San Estevo de Negros, para incrementar la seguridad vial.

En el escrito remitido a la Unidad Provincial de Carreteras del Estado se hace constar el importante tránsito de peatones existente en los barrios de Fortóns y Eirapedriña, con unos 500 habitantes, además del elevado tráfico rodado que soporta el vial, puesto que la carretera da acceso a varias parroquias y al aeropuerto de Peinador.

A todo esto, además, se une la existencia en la zona de dos almacenes de alimentación y de materiales de construcción, lo que genera un importante tránsito de camiones pesados, que también se incrementará durante los próximos años con las obras del Eje Atlántico del tren de alta velocidad, puesto que en las inmediaciones se construyen actualmente los túneles que atravesarán el monte de A Madroa y que permitirán la llegada de esta infraestructura a Vigo.

El tramo entre la rotonda de Vilavella y San Estevo, de poco más de un kilómetro, es uno de los principales “puntos negros” de las carreteras redondelanas debido al elevado número de accidentes por atropello que se registraron por la escasa anchura de la calzada. De hecho, en varios puntos apenas pueden cruzarse dos camiones y muchas casas tienen sus puertas pegadas a la carretera, por lo que los residentes se juegan la vida cada vez que acceden o salen de sus viviendas. Precisamente esta cuestión es la que más complicaría la construcción de las aceras, puesto que obligaría a expropiar un elevado número de propiedades situadas en ambas márgenes de la carretera.

El Ministerio de Fomento ejecuta actualmente las obras de refuerzo del firme de este vial, entre la salida de Redondela y el cruce con la Avenida de Peinador, en el término municipal de Vigo, unas obras adjudicadas a la empresa OCA S.A. por importe de 431.170 euros.

En esta carretera también se está en marcha desde hace un año la construcción de dos rotondas y carriles de servicio en el barrio de Millarada.