Palmira Paramos Filgueira batirá mañana jueves su propio récord, al cumplir 107 años. Es la persona más longeva de Tui y este mérito, con otros muchos, llevan a la parroquia de Caldelas, donde reside, a organizar una fiesta entrañable prevista para el próximo sábado, a las 20.00 horas, en el pabellón del colegio Foxo.

Los vecinos quieren rendir homenaje a esta mujer, hecha de una calidad excepcional, que hace tan solo unas semanas experimentaba nuevas sensaciones al ser filmada durante todo su día por una de las participantes en el taller de “retrato filmado”, una actividad dentro de Play Doc Festival de Documentales.

Palmira mostró en esos días que su personalidad se da bien ante el objetivo de la cámara. Se filmó desde el atado de las viñas, con una agilidad pasmosa, hasta su habilidad con el legón, la ida y venida con su inseparable carretillo y los hábitos de su vida cotidiana, en una pequeña casa a la que cada año se le añade algo nuevo y útil, como regalo. Palmira tuvo dos hijos. Uno falleció de enfermedad y todavía le llora. Tiene siete nietos, once biznietos y tres tataranietos.

El día de su cumpleaños hay desfile en su casa. Desde el mismo alcalde de Tui, hasta el párroco, el pedáneo, familiares, vecindario y, desde hace unos años, los medios de comunicación.