El Partido Popular tomiñés ofreció al partido local Centristas de Tomiño un acuerdo para presentar una moción de censura en este municipio, donde gobierna un tripartito encabezado por la nacionalista Sandra González y del que forman parte los concejales del propio Centristas de Tomiño y del PSdeG-PSOE.

La propuesta estaría todavía en fase de negociación, toda vez que, tras ser planteada por altos responsables del PP local al líder de Centristas de Tomiño, Jesús Castiñeira, éste mantiene la incógnita si aceptará o no, según pudo saber FARO DE VIGO de fuentes populares.

Las mismas fuentes afirmaron que el planteamiento es firme desde finales del pasado verano sin que hasta el momento hubiesen trascendido detalles concretos.

En todo caso, según las fuentes consultadas, se trataría de presentar una moción de censura a la actual alcaldesa para constituir un bipartito en el que Castiñeira tendría un papel relevante, e incluso algunos sectores del PP apuntan a su disposición de ofrecerle la alcaldía con posibilidades de encabezar la lista a las próximas elecciones municipales.

Fuentes cercanas a Castiñeira, con quien FARO intentó hablar sin éxito durante el día ayer, indicaron que el concejal se siente cómodo en el actual gobierno de Tomiño y piensa que todavía no existen razones de peso para censurar a la actual alcaldesa, aunque no existe un cierre total a la posibilidad. En ese sentido, indican que existió un momento, antes de constituirse el nuevo gobierno local, pero entonces el PP no puso toda la carne en el asador. Además, Castiñeira se debería a la asamblea de su partido y no daría un paso sin contar con la misma.

Para sectores del PP, la falta de acuerdo estaría en la comodidad de Castiñeira de percibir una dedicación exclusiva acudiendo una vez a la semana al Concello, por lo que incluso en el caso de que el PP formalizase su oferta de entregarle la alcaldía se lo pensaría dos veces antes de aceptarla.

Con todo, la oferta de moción de censura quedaría paralizada hasta después de las elecciones autonómicas, que se celebran el 1 de marzo, y entonces, con un análisis de resultados encima de la mesa, especialmente en el municipio de Tomiño, los centristas decidirían dar el paso.

El acuerdo para llevar adelante un gobierno de centro-derecha en Tomiño parte de los resultados electorales, donde Centristas logró tres ediles y el PP ocho. El obstáculo inicial era, al parecer, el anterior alcalde Jose Luis Fernández Lorenzo, que presentó la dimisión como jefe de la oposición en marzo pasado, dando paso a su número dos, el parlamentario autonómico César Pérez Ares.

Fernández Lorenzo, que fue cabeza de lista en el PP también en las últimas elecciones, gobernó Tomiño durante 24 años, logrando hasta la actual legislatura mayoría absoluta tras mayoría absoluta, pero la perdió en 2007.

Centristas de Tomiño, que los últimos años realizó una campaña desde la moderación y como alternativa de centro derecha al gobierno del PP, pactó entonces con BNG y PSOE en un tripartito donde el carisma y la capacidad de la alcaldesa nacionalista, Sandra González, actúan como polo de unión.