Eudanza, música, canto, teatro y pintura fueron los medios utilizados ayer por la comunidad escolar del centro de innovación psicopedagógica e integración O Pelouro de Caldelas (Tui) para transmitir la reivindicación dirigida a la Consellería de Educación exigiendo el mantenimiento de todas las unidades que hasta ahora venían funcionando en el centro, con 107 escolares, con y sin discapacidades y trastornos del comportamiento. Educación pretende reducir a seis las nueve unidades en marcha, lo que conlleva cerrar la puerta a parte de los matriculados.

Padres, madres, docentes y alumnado, participaron en esta acción por la que piden se tenga en cuenta la contrapropuesta enviada a la Xunta por la dirección de O Pelouro, como respuesta al inaceptable modelo de convenio remitido por Educación que significa la reducción de una unidad de Educación Infantil, otra de Educación especial: educación básica (psíquicos), y una de Educación especial: aprendizaxe tarefas. La "rebaja" de se traduce en cifras, pues de los 643.689,82 euros que presupuesta O Pelouro para el funcionamiento integral del centro, la Consellería baja su aportación a 400.449,86 euros.

Madres como Cristina y Yolanda, explicaban ayer que, además, hasta el pasado año se habían concedido 25 becas de residencia para niños y niñas con problemas en su desarrollo. La cifra se ha quedado en quince y para 10 meses, en lugar de doce, como hasta ahora.

"La reducción se ha hecho sin previo aviso y sin diálogo ni negociación. Además el convenio ha de firmarse antes del 29 de este mes, para consignar la financiación de la Consellería en el presupuesto de la Xunta", explican. Si O Pelouro no firma el convenio presentado por Educación, se quedaría sin ayuda ninguna. Si lo firma representaría el desmantelamiento de este proyecto valorado internacionalmente que se gestó hace 35 años y que fue reconocido hace 30, amparándose en el Decreto 191/1988, del 21 de julio, como centro singular experimental de innovación psicopedagógica e integración, con régimen especial de funcionamiento y dotación económica para sufragar los gastos que comporta, suscrita a través de convenio con la Consellería.

"Con las condiciones que la Xunta impone en su convenio, ante el cual O Pelouro ha recurrido, no sabemos qué niños serían los que tendrían que irse del centro. Tampoco sabemos dónde se reubicarían", explicaban los padres. _Según el convenio con la Xunta, O Pelouro no puede aceptar tampoco aportaciones suyas. "Esto supone que parte de los niños irán a la calle. Es un atropello", decían ayer con indignación.

Los protagonistas fueron los escolares que bailaron "eudanza", con Laura Llauder como referencia. Ernesto cantó para quien le quiso escuchar, mientras otros pintaban murales sobre el suelo.