El estilo de glorias del baloncesto nacional, como Brabender y Antúnez, lucirá de nuevo. Esta vez en la cancha del nuevo pabellón de deportes de Tui y por una causa: el triangular "Lendas do baloncesto", con varios y buenos objetivos. Es un espectáculo previsto para el próximo día 20 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, ideado por el Club Baloncesto Tui, con participación del Real Madrid y Gestibérica de Vigo, para promover este deporte, ofrecer un partido de primer orden, recaudar fondos para las actividades del propio club y posibilitar la entrega, por parte del Real Madrid, de una donación al centro San Xerome Emiliani de A Guarda.

El director deportivo del C.B. Tui, Nico Montes, describe el entusiasmo de la directiva. "La clave es no quedarse quietos, dar vida al club y promover el baloncesto". La jornada del sábado será muy especial, pues en ella se rendirá homenaje a los ex jugadores que "tantos años han estado trabajando por el baloncesto en Tui". Además podrá escucharse también una bonita voz, la de Noelia Solleiro, cantante tudense que también perteneció al club.

"Este año hemos apostado por potenciar el equipo sénior, como espejo donde deben mirarse los deportistas que vienen atrás. Nuestro equipo está en los primeros puestos de clasificación de la liga autonómica. El objetivo es el ascenso a la nacional", dice convencido. El esfuerzo va a la par con una apuesta económica de primer orden que se trata de conseguir con patrocinadores, la mayoría del municipio, además de cuotas de los socios, subvenciones e ingresos de la escuela. El apoyo del Concello que cede gratuitamente las instalaciones municipales, es fundamental.

Cien niños y niñas se forman en su escuela en la que trabajan monitores del propio club. Por todo ello, el presupuesto de gastos para la temporada 2008/2009 es de 50.000 euros. El reto es conseguir las fuentes de ingreso y una de ellas esperan que sea el triangular "Lendas do baloncesto", cuyo costo es de 6.000 euros. Del C.B. de Tui jugarán en el triangular los hermanos Priegue, Marcos Mon, José Rusell, Nico Montes, Ismael Rodríguez, Ismael Sande, Marcos y Pablo Hermida. Las entradas están a la venta en establecimientos y, el mismo día, en el despacho de billetes del pabellón, al precio de 9 euros, y de 5 euros para menores de 16 años.