Les costó estar quietos durante los discursos, pero el esfuerzo tuvo su recompensa; los casi trescientos niños y niñas de las escuelas de fútbol de la Asociación Deportiva O Condado F.C. se llevaron a casa el primer regalo de estas navidades, una bolsa de equipaje con un balón.

Aunque el mejor regalo estaba bajo sus pies. El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el alcalde de Ponteareas, Salvador González, lo presentaron en Sociedad, el nuevo campo de hierba sintética del municipio, el segundo para Ponteareas, se ha ejecutado en Angoares con la colaboración de la Comunidad de Montes y el impulso decidido de la Asociación O Condado.

"Agora podedes disfrutar do deporte e non chegarédes a casa cheos de lama", les dijo Louzán a los pequeños.

O Condado FC es una organización modesta que surgió en 2002. Su trabajo es incansable a favor de los más pequeños y a pesar de sus, hasta ahora, pésimas instalaciones realizaron un trabajo que sólo fue posible por el tesón de sus directivos. Su escuela de fútbol comprende equipos de categoría Pre-Benjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete, y con equipos de categorías Juvenil y Aficionado, además de una sección de fútbol femenino. Quince equipos y algo más de 280 futbolistas.

Pero además de la práctica del fútbol, "en la Asociación Deportiva tratamos de fomentar los valores personales que deben estar presentes en todos los chavales y aplicarlos en su vida personal y deportiva. Formamos como a niños y niñas como futbolistas pero, sobre todo, como personas", aseguran.

Cuando Diputación y Concello realizaron el campo de hierba sintética de Pardellas su punto de mira era tener otro igual, así que convencieron al alcalde para que le hablase de ese proyecto al presidente de la Diputación. En una de sus múltiples visitas a Ponteareas el propio presidente visitó las instalaciones e inició el proyecto que ayer se hizo realidad.

La nueva dotación deportiva necesitó una inversión de 600.000 euros, de los cuales el Concello de Ponteareas asumió 92.000 y la administración provincial la restante cuantía.

El campo cuenta con 7.000 metros cuadrados de césped artificial, además de un juego de porterías de fútbol once, dos juegos de porterías de fútbol siete abatibles, un juego de banderolas de córner, bancadas para suplentes, un marcador y 200 asientos. Asimismo, la Diputación dotó la este campo de fútbol de una grada con capacidad para 250 espectadores; pavimentó el entorno, además de otras obras de mejora.