El Concello de Salceda de Caselas cuenta desde ayer con la Junta Local de Seguridad creada tras la firma del convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad. El nuevo órgano aprobó ayer el plan conjunto en este ámbito, previamente estudiado, y la formación de la mesa de coordinación policial que desarrollará su práctica. El subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández , expuso que se ha tenido en cuenta el alto y continuo crecimiento del índice poblacional que es "el mayor de la provincia de Pontevedra".

Entre otros datos aportados, informó que en el municipio con más de 8.000 habitantes existen en este momento trece órdenes de protección a víctimas de violencia machista "que se están cumpliendo". La tasa de criminalidad en Salceda es de 15,74 delitos y faltas al año por cada mil habitantes, un porcentaje que estimó bajo, en relación al correspondiente a la provincia de 30,29 delitos anuales por cada mil habitantes.

En esta larga reunión estuvieron presentes, entre otros, el coronel de la Guardia Civil de Pontevedra, la concejala de Servizos Sociais Mónica Vizcaya, el concejal de Seguridade Martín Iglesias Ramírez y Policía Local.

Delfín Fernández destacó los contenidos de la primera reunión de la junta local, sobre todo el relativo a la mesa de coordinación policial que se reunirá mensualmente sobre temas relacionados con la seguridad, para elaborar un diagnóstico sobre esa situación y definir los acuerdos sobre las medidas a llevar a la práctica. "El objetivo es coordinación, cooperatividad y complementación entre efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil", dijo. Especial sensibilidad habrá en la coordinación para el seguimiento de las órdenes de protección a las víctimas de violencia de género.