La pervivencia de la orden de las Dominicas en Baiona pasa por la instalación de una pequeña hospedería en el convento para complementar su mantenimiento económico. Así lo afirma el plan director del cenobio, elaborado por el estudio de arquitectura Castro y Alonso y encargado por la propia congregación para la revitalización y consolidación de la arquitectura, funcionalidad y usos del edificio. El informe realiza varias propuestas para mejorar el inmueble histórico, pero también para optimizar su utilidad. Entre ellas, destacan instalaciones culturales como una biblioteca, un pequeño auditorio e incluso un aula de estudios históricos.

El hospedaje contaría tan sólo con dos habitaciones y una sala de estar y se situaría en la primera planta, en el ala del inmueble que limita con la calle Carabela Pinta, donde las habitantes del convento tienen en la actualidad sus celdas. Las monjas se trasladarían a la nave de enfrente del complejo para dejar esta zona para el uso público. El bajo, entre los dos negocios existentes, se dedicaría al auditorio y la biblioteca. La sala de estudios se situaría en una nueva construcción, en el área de la calle Diego Carmona.

Ruta cultural por Baiona

Además de los usos internos del centro, el informe de los arquitectos anima al concello a mejorar el entorno del convento. Así, propone retirar los contenedores y el aparcamiento de la Policía Local en la calle Carabela Pinta con el fin de ocupar ese espacio con una pequeña plaza pública que realce el edificio que, si bien carece de relevancia arquitectónica, pues su construcción se prolongó desde el siglo XVI al XX sin elementos de gran valor, sí resulta destacado en el conjunto histórico de la villa real. Por ese motivo, Francisco Castro, el profesional encargado del plan director, plantea al gobierno municipal la confección de un itinerario cultural por los edificios de interés. La ruta comenzaría por la capilla de Santa Liberata, continuaría por la antigua colegiata, el Hospital Sancto Espíritu (actual biblioteca municipal), la casa consistorial, la capilla de la Misericordia, el cenobio dominico y finalizaría en la fortaleza de Monte Real.

Retablo de la Anunciada

Estas nuevas utilidades del inmueble contribuirían, según Francisco Castro, a un mayor reconocimiento del edificio en el casco baionés, ya que carece de "rasgos constructivos que lo eleven a pieza significada dentro de la arquitectura religiosa de Galicia". No obstante, el estudio sí considera de gran interés el retablo de la Virgen de la Anunciada, ubicado en el templo conventual. Esta obra de Antonio del Villar pertenece al estilo barroco y "requiere una puesta en valor" que lo mantenga en buen estado de conservación.