Los afectados por las expropiaciones de la Puerto Seco estiman que la Consellería de Vivenda e Solo tendrá que pagar entorno a los 6,5 millones de euros tras la revisión del proceso de expropiación de los terrenos afectados por la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves.

El presidente de la principal asociación de afectados, que agrupa a unos 600 vecinos, Alejandro Rodríguez, asegura que las primeras sentencias que están apareciendo han hecho reaccionar a la Administración que de no contestar a los afectados y dilatar el pago de los derechos mineros intenta ahora cerrar el proceso con toda prisa. Afirma que lo hacen porque las sentencias "son tan demoledoras que todo el terreno ocupado es de nuevo de los vecinos y la expropiación debe hacerse de nuevo".

Los afectados han convocado una movilización este viernes ante la sede de la delegación de Vivenda en Santiago y están confirmados cinco autobuses con vecinos de la zona propietarios de terrenos. "Nos han pedido que desconvoquemos la manifestación, pero en realidad la propuesta que nos han ofrecido es un papel en blanco", aseguró Rodríguez.

Además de la sentencia que ayer adelantó Faro de Vigo, la primera que da la razón a las tesis que defienden los afectados, ya existe otra en el mismo sentido que considera que el aprovechamiento potencial del mineral es de los afectados tengan o no concesión minera.

"Son sentencias que nos tranquilizan", asegura el presidente de los afectados "porque por primera vez se reconoce jurídicamente que el mineral debe ser objeto de pago por su expropiación, algo que nunca se ha tenido en cuenta a pesar de que siempre lo hemos reclamado".

La propuesta de pago que la Consellería de Vivenda entregó a los afectados es de 3,75 euros el metro cuadrado y aseguraron que esta cantidad sería reclamada a las empresas mineras.