La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Territorial, que dirige María José Caride, desbloqueó la construcción de la circunvalación de As_Neves, paralizada desde hace más de tres años.

Caride firmó en el concello de nevense el convenio que permitirá la construcción de este vial y que una vez concluido será transferido al ayuntamiento.

Las obras fueron anunciadas como mejora y urbanización de la carretera PO-415 a su paso por As_Neves. Según el acuerdo, la Consellería de Política Territorial invertirá un total de dos millones de euros -de los que 140.000 se destinarán al pago de expropiaciones- en el proyecto de reforma de los tres primeros kilómetros de esta infraestructura con el objeto de mejorar sus niveles de seguridad viaria tanto para los conductores como para los peatones. También contará con barreras de protección de motoristas donde sea necesario.

En los tres primeros kilómetros, la carretera pasará a tener una calzada de siete metros de ancho compuesta por dos carriles de tres metros y dos aceras de 0,5 metros. En los 1,5 kilómetros restantes, se acometerán obras de urbanización, con la incorporación de aceras y aparcamientos en las zonas dónde el terreno lo permita.

La Consellería de Política Territorial financiará la totalidad de los trabajos a ejecutar de acuerdo con el proyecto técnico, realizará las expropiaciones y contratará y realizará las obras. Por su parte, el Ayuntamiento de las Neves deberá poner a la disposición los terrenos necesarios y tramitará los permisos y licencias pertinentes.

El alcalde de As Neves,_Raúl Emilio_Castro, agradeció la presencia de la conselleira y de la delegada de Política Territorial en la localidad. Castro, indicó que las obras de la Plisan permitirán un desarrollo de toda la comarca y dijo que los viales relacionados con esta infraestructura, como el propio acceso desde la A-52 a la altura de Puzo, van a permitir cambiar las comunicaciones de la zona. Sobre la circunvalación explicó que es una demanda de hace varios años "y estamos muy orgullosos de que se puedan llevar a cabo estas obras que favorecen a los vecinos de la localidad y todos los que tienen que pasar por As Neves".

Oleiros-Vilasobroso

La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes sumó la inversión que se realizará en As_Neves con la de 2,5 millones realizada en el vial de Oleiros a Vilasobroso -la llamada transversal del Condado- que discurre por Salvaterra, As Neves, Ponteareas y Mondariz, para asegurar que son 4,5 millones de euros los destinados a mejorar las infraestructuras viarias de la comarca del Condado.

Previa su visita institucional al Ayuntamiento de As Neves, la conselleira visitó las obras de la recién remodelada carretera PO-402 que comunica Salvaterra y_Mondariz y que también presta servicio a los ayuntamientos de As_Neves y Ponteareas.

Los 2,5 millones de euros fueron invertidos en las obras de mejora de este vial a lo largo de sus casi 19 kilómetros. La actuación consistió en la ampliación de la calzada hasta los siete metros -con carriles de 3 metros y dos aceras de 0,5 metros- y la mejora de la señalización. Asimismo, la carretera está dotada con dos nuevos elementos de seguridad para los motoristas.

La titular de Política Territorial se refirió a la carretera como un vial "con una intensidad media de vehículos de las que denominamos baja" pero aún así añadió que se consideró necesario actuar sobre la misma porque "es importante para el movimiento de la población".

La conselleira dijo que se mejoró sustancialmente el tratamiento de la carretera e indicó que había espacios por lo que transcurría la carretera donde la plataforma era de cinco metros y a lo largo de todo el vial "tenemos una plataforma de siete metros", "ahora hay aceras de medio metro a lo largo de toda la carretera".

Las dos actuaciones -tanto la prevista para Las Nieves como la realizada en Salvaterra- se enmarcan dentro de los objetivos de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes para la comarca del Condado, según la Xunta.