Ni voy a presentar una cuestión de confianza ni voy a dimitir". Así de tajante se mostró ayer la alcaldesa de Mos, María Jesús Escudero, ante la petición de su ex número dos Gerardo Alonso.

La regidora aprovechó para pedir coherencia al concejal y le recordó que denegó la exclusividad que él cobraba en la pasada legislatura.

Escudero quiso recordar que en el anterior mandato hubo en el ayuntamiento cinco dedicaciones exclusivas y que contaron con el voto favorable de Gerardo Alonso. "Porén, cos votos do PP e de Gerardo Alonso, nesta lexislatura únicamente hai tres, non tendo dedicación exclusiva o tenente alcalde -que na lexislatura pasada tivo co voto favorable de Alonso- e tampouco a actual concelleira de Formación, Emprego, Servizos Sociais, Transporte e Sanidade, cargo que ocupaba Alonso na pasada lexislatura -Formación e Emprego-, e que sí contaba con dedicación exclusiva". Escudero realiza un llamamiento al ex edil socialista para "que sexa coherente co que pensaba na pasada lexislatura e nos comezos desta" y dice que, en todo caso, su actual postura le pasará factura.

Además sobre la empresa Dalot, defendida por Alonso, asegura que "a unha compañía que defrauda á administración non se lle pode permitir a súa continuidade no concello".

Escudero explica que se trata de una empresa con una concesión del ayuntamiento, que tiene concedida una parcela municipal y que "tiña no seu interior un subarrendo encuberto".

La alcaldesa asegura que "cuando Dalot pagaba en 2007 al ayuntamiento 6.000 euros anuales aproximadamente, la empresa cobraba a su inquilino en el año 2000 cerca de 500.000 de las antiguas pesetas" y añade que "descubrimos que en 2007 a empresa tiña este subarrendo encuberto cun contrato do ano 2000".

"No de Dalot cambiou o voto"

La alcaldesa afirma que Gerardo Alonso cambió el voto en el asunto de Dalot ya que en más de una ocasión votó a favor de la rescisión del contrato y manifiesta que, en estos momentos, "cambia o voto argumentando que hai crise e que hai traballadores que se poden ir á rúa. É unha falta de coherencia do concelleiro non adscrito".

En este sentido, la alcaldesa se pregunta si este cambio de opinión "ten algo que ver con que Alonso sexa empregado da Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) e Dalot pertenza a esta asociación".

Sobre la directora de la Escuela Infantil, asegura que no es la alcaldesa ni el gobierno local quien la deja fuera ya que el Concello, con el voto favorable del ex número dos socialista, cedió la escuela infantil municipal a la red de "galescolas" de la Xunta. Sobre la modificación puntual de las normas en el asunto del vial Porteliña-As Pozas destaca que existe "falta de coherencia" de Gerardo Alonso, xa que lembra que esta modificación contou co seu voto favorable".