Los afectados por el carril para bicicletas por la carretera PO-325 (Vigo-A Ramallosa) se reunieron ayer con el alcalde de Nigrán, Efrén Juanes, para reiterarle su preocupación por el proyecto, que afecta directamente a unas 800 propiedades, y denuncian que se "disfrace" como una senda peatonal.

Tras una entrevista de dos horas, los afectados estiman que no han avanzado en su pretensiones de que se anule el proyecto, que consideran perjudicial. Aducen que representa un agravio para la seguridad de los ciudadanos y afecta sin duda al interés general del Concello de Nigrán.

El director de Ferralgasa, asistente a la reunión, señala que "este proyecto nos va a perjudicar mucho y generará el cierre de empresas al ver imposibilitada su actividad diaria". La citada empresa tiene una plantilla de 30 empleados y se dedica a la carpintería de aluminio y cerrajería en hierro.

Efrén Juanes declaró que las competencias municipales son limitadas y dijo: "Lo que no se puede es no hacer nada". Los afectados manifiestan que el alcalde añadió que este proyecto disminuirá la peligrosidad de la vía, aunque admitía que se podía haber realizado mejor de lo que se ha hecho.

Según los afectados, la propuesta que les trasladó el alcalde es mejorar el proyecto de seguridad vial en el tramo Vigo-A Ramallosa, pero con las máximas garantías para los afectados. Se refería Efrén Juanes a eliminar terraplenes, reposición inmediata de servicios y permanecer al lado de los vecinos cuando se produzca el replanteamiento final de la obra.

El único proyecto al que se opuso radicalmente Juanes fue a la actuación del cruce de Patos que propone el plan, calificándola de "barbaridad", según los afectados.

Los miembros de la plataforma trasladaron al alcalde una alternativa al trazado: realizar un paseo que enlace Vigo con Nigrán por la costa:_"Eso sí sería un paseo por el cual podrían pasear todos los ciudadanos, por un entorno paisajístico, sin el ruido ni la contaminación, ni la inseguridad real que supone un carril peatonal a pie de una carretera transitada".

En cuanto a que la carretera sería, según el proyecto no peligrosa, "las autoridades de la Xunta se contradicen en sus declaraciones, y a estas alturas pretenden humanizar este aberrante proyecto vial denominándolo senda peatonal, para enmudecer a los afectados, ya que la presión social que están ejerciendo en contra del plan es muy potente", dicen.

A la plataforma le parece una operación de "maquillaje" que la conselleira de Política Territorial, María José Caride, llegase el día anterior a la entrevista para ofrecer asfaltado de calles en Nigrán por 150.000 euros cuando el debate está en un proyecto para el que se anuncian 40 millones de euros.

El edil de Urbanismo, Juan A.González, matiza que lo que se proyecta es un carril igual al que une Baiona y Nigrán y que, cuando esté hecho, se verán los beneficios.