Tres de los camiones que efectúan la recogida de basura en Nigrán encendieron sus motores pasadas las dos de la madrugada de ayer jueves. Era la señal sonora de que al fin la huelga que mantuvo al municipio sin servicio de limpieza durante diez días había concluido. Los operarios llegaban a esa hora a un acuerdo salarial con la empresa concesionaria, Cespa, que a las siete de la mañana reforzó las labores de retirada de residuos con otros cinco vehículos procedentes de sus flotas del área de Pontevedra y peones que realizaron las labores de limpieza a mano.

Aunque el concejal de Medio Ambiente, Juan Hermida, se mostró convencido de que la normalidad podría alcanzarse durante la jornada de hoy en la zona litoral, fuentes del servicio de limpieza aseguraban ayer que será necesario al menos un día más, hasta mañana, para recoger la totalidad de las cerca de 500 toneladas de basura acumuladas en el municipio.

Ya a mediodía la situación había mejorado sustancialmente en la zona de playas (Panxón, Praia América...) y en las principales vías de comunicación del municipio, donde "además de la retirada de la basura se han empleado productos específicos para la desinfección en profundidad de los contenedores y de su entorno", aseguró el edil.

El concejal de Medio Ambiente reiteró la satisfacción del gobierno municipal por el acuerdo alcanzado entre Cespa y los operarios del servicio, que "hemos evitado que suponga un coste adicional para las arcas municipales y, en consecuencia, para los ciudadanos", a quienes agradeció "su colaboración y paciencia" durante el paro laboral que mantuvieron los 27 trabajadores del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria nigranense en las últimas dos semanas.

Expediente sancionador

Juan Hermida recordó, asimismo, que el concello mantiene abiertos varios expedientes sancionadores contra Cespa por no haber establecido los servicios mínimos desde el primer día de huelga.

La concesionaria, que podría tener que hacer frente a varias multas por incumplimientos de contrato, asumió el servicio de recogida de basura y limpieza viaria en Nigrán en 2004, una concesión que tiene una vigencia de 16 años prorrogable a 20.