Mos vivió ayer la demostración de que sí es posible aplicar el I+D+i (investigación+desarrollo+innovación) a sectores considerados tradicionales y poco permeables a las novedades como el de la pavimentación. La empresa Prosistemas presentó su método de construcción de pavimento continuo en la nave que pasará a ser el almacén central de la empresa Disgobe S.A., una distribuidora de bebidas propiedad de Horacio Gómez que actualmente está ubicada en Redondela y que se implantará en la parcela del antiguo Pluton Park.

En la presentación estuvo el director xeral de I+D+i, Salustiano Mato, el propio Horacio Gómez, y representantes de cinco empresas relacionadas con el sector., que vieron trabajar máquinas como una extendedora autopropulsada guiada por un sistema láser de tecnología americana y que cuesta cerca de 430.000 euros.

Apoyo económico

No obstante, el sistema innovador de esta empresa, que ha recibido apoyo económico de la Consellería de Innovación e Industria, a través de las convocatorias de ayuda del Plan Galego de I+D+i, supone un importante avance tecnológico para la construcción de los pavimentos tanto industriales como civiles.

El avance también reside en un sistema de juntas y de pasadores capaces de garantizar la conservación del pavimentado aunque se produzcan movimientos de contracción y dilatación. Impedir el levantamiento del polvo en el pavimento o su utilización sin necesidad de zapatas ni vigas de atado son otros de sus progresos.

Prosistemas es la constructora de las pavimentaciones de Zara en toda España y, entre sus progresos, está la capacidad para "hacer cerca de 3.000 m2 por día de alta planimetría, mientras que en países como Estados Unidos el máximo está próximo a los 800m2", explicó el director de marketing, César Pazos.

Por su parte, Salustiano Mato, consideró esta demostración como "un exemplo de que a innovación é posible en todos os sectores e tamén na obra civil". Por su parte, el concejal Xosé Carlos Cabaleiro valoró el futuro aterrizaje de Disgobe S.A. en el municipio. "É unha empresa loxística, non contaminante que traerá beneficio para Mos" afirmó.