Verónica Palleiro / Porriño

La laguna artificial existente en Cerquido, en las Gándaras de Budiño, ha sido disecada en los últimos días mediante la utilización, presuntamente, de una draga. Los ecologistas de Verdegaia explican que este espacio natural está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Consellería de Medio Ambiente y constituía el hábitat de una tortuga (Emys orbicularis) considerada en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas y de interés comunitario en la Directiva de Hábitats. Tan sólo se ha conservado un ejemplar de esta tortuga, capturada allí previamente y llevada a otra barrera.

Esta laguna de Cerquido formó parte de la Rede Natura hasta 2004, cuando la Consellería de Medio Ambiente "cedió a los intereses especulativos de varios particulares de la zona, encabezados por J.J. Gradín" explican los ecologistas, quienes añaden que ese mismo año se construyó una carretera de tierra sobre la turbera de Cerquido, así como un muro que incomunicó la barrera y el hábitat protegido. Pese a ser denunciado, la Xunta no sancionó.

La asociación ecologista dice desconocer la legalidad de la explotación de arcilla, aunque asegura que fue sancionada hace años por depositar residuos ajenos sobre barreras en las que vivían estas tortugas protegidas. Después de esto, la explotación estuvo parada durante años sin que Xestión Mineira dictara su caducidad.

Reclasificación

Verdegaia denuncia que al finalizar la explotación, "el propietario pretende allanar la superficie y conseguir la reclasificación del suelo como terreno industrial", ya que, en la actualidad, está considerado Rústico de Protección de Espacios Naturales. De conseguir llevarlo acabo "incumpliría con la obligación de restaurar la zona devolviéndola a su estado anterior o a lo que le exija la Consellería de Medio Ambiente" explican los ecologistas.

La asociación Verdegaia culpa de lo ocurrido al Subdirector y Director Xeral de Conservación da Natureza, Rogelio Fernández y Xosé Benito Reza, respectivamente; y al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

Los ecologistas consideran que la barrera de Cerquido es recuperable y para ello le piden a la Xunta que reincorpore los terrenos a la Rede Natura y que paralice la explotación "en vista de las numerosas irregularidades y daños que está ocasionando".