Los bomberos de Parque Comarcal de Porriño demostraron que están preparados para resistir físicamente cualquier emergencia. Un total de 17 efectivos participaron en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos -Europolyb-que, por segundo año consecutivo, se celebraron en Pontevedra.

Entre todos consiguieron traerse a Porriño ocho medallas; dos fueron oros, tres platas y otras tres bronces. Las victorias absolutas las consiguieron Mario Riobó, en katas de kárate, y Antonio Rodríguez Cid en atletismo, que ganó los 100 metros lisos. Rodríguez Cid conquistó también una plata, de nuevo en atletismo pero en 400 metros lisos. Las otras dos medallas de plata corrieron a cargo del nadador Rubén Alonso, que se clasificó en segundo puesto tanto en 50 metros mariposa como en 200 metros estilos. Alonso logró también convertirse en el tercer clasificado en 50 metros libres y 50 metros espalda, acumulando en su poder dos de los tres bronces conseguidos por este grupo de bomberos. La medalla de bronce restante recayó en Bruno de Sousa, quien quedó en tercer lugar en la prueba de atletismo de 400 metros lisos.

Estos 17 deportistas participaron además en otros deportes como fútbol, tenis de mesa, piragüismo y karting. En estas dos últimas disciplinas, a pesar de que no hicieron podio, lograron posiciones muy destacadas. Así, Manuel Rodríguez quedó cuarto en piragüismo y en karting llegaron a la final, para la cual tan sólo se clasificaron 15 aspirantes.

En estos Juegos Europeos de Policías y Bomberos compitieron 11 países y un total de 2.300 participantes, entre policías y bomberos. En agosto se celebrará el Campeonato Mundial de Bomberos en Liverpool y el próximo verano tendrán lugar en Vancouver las Olimpiadas de Bomberos.

Los chicos del parque comarcal que preside Manuel Carrera están preparándose ya para ambas citas, pero precisan patrocinadores que les subvencionen el material deportivo y, por eso, han decidido constituirse como asociación deportiva cultural, además de seguir compitiendo, a título individual.

cada uno en su disciplina deportiva. Para estos recién acontecidos Europolyb, ya contaron con el donativo de la empresa farmacéutica Lonza, quien les subvencionó parte de la ropa deportiva que emplearon en Pontevedra.

hora todo son pretendientes, pero la novia no acaba de casarse Y si no que se lo digan a los vecinos de la parroquia de Toutón.

Tras la publicación de un reportaje sobre su problemática para contar con un servicio de banda ancha en internet en las páginas Faro de Vigo, David Fernández Columna, uno de los portavoces vecinales, recibió la llamada de Faustino Batallán, un directivo de la empresa de telefonía Ono, que le ofreció sus servicios para la parroquia, llegando incluso a pedirle las coordenadas GPS de la zona. "Lo que me sorprendió más", dice David, "es que se pusiese en contacto conmigo un directivo de Ono para decirme que su compañía se dedica a dar cobertura de banda ancha allí donde no lo hace Telefónica y que, en breve, hablarían con el Ayuntamiento para concretar las posibilidades reales de instalarse aquí, en Toutón, y tal vez en otras aldeas de Mondariz".

A estas alturas, las 160 solicitudes que desde la AA.VV. de Toutón se habían dirigido a Telefónica, ya habían llegado a manos del departamento de defensa del cliente gracias a que uno de los vecinos las entregó en mano en la oficina central de la empresa, sita en la madrileña calle Gran Vía. Pero tanto esfuerzo no obtuvo recompensa, sino todo lo contrario; Telefónica les contestó informándoles de que no podían dar cobertura ADSL a Toutón, ni siquiera los 256 kb de ancho de banda por una tarifa de 39.90 euros, que les habían ofrecido en un principio. "Decíamos que Telefónica nos ofrecía 256 kb de ancho de banda, pero ni eso", explicaba David Fernández, "por escrito y en respuesta a nuestras reclamaciones, nos dijeron que no nos pueden dar cobertura ADSL y que intentarían solucionarlo en breve".

La consecuencia de la repercusión mediática de su problema que más ha gratificado tanto a David Fernández como a Manuel Fontán, portavoces de los vecinos de Toutón es, tal y como ellos lo expresan, que "las primeras reacciones después de haberse publicado la noticia fueron de los políticos municipales". "Todos los grupos se han puesto o han intentado ponerse en contacto con nosotros interesándose por el tema", contaban satisfechos. David Fernández nos ha informado de que varios concejales del BNG y PSOE se dirigieron personalmente a los vecinos para trasladarles su apoyo, y de que en Toutón se sospecha que la compañía de telefonía móvil Orange se ha puesto en contacto con el alcalde para ofrecer sus servicios al municipio.

Lo más llamativo de toda esta historia es que Telefónica, tras haber negado el servicio de internet a través de su operador a la parroquia de Toutón, vuelve a interesarse por ofrecer cobertura ADSL a estos vecinos de Mondariz. Y lo curiso es que el interés surgió a raíz de que la noticia llegase a oídos de un directivo gallego de la compañía, o al menos así se lo trasladó a Manuel Fontán el trabajador de esta empresa de telefonía que lo llamó para felicitarlo por la iniciativa e informarle de que en breve enviarían técnicos para solucionar el problema; además de recordarle la suerte que habían tenido los vecinos de Toutón de que un directivo gallego se interesase por su problema.

Manuel recibió esta llamada poco antes del pasado 12 de mayo. Llamada que su compañero David recordaba con alegría. "Manuel me llamó para contarme que lo acababan de llamar de Telefónica porque las protestas que les habíamos enviado habían llegado a un, no sé si, pez gordo gallego de la empresa que se picó con el tema. Me dijo que incluso le felicitaron por la iniciativa y por el trabajo de recogida de firmas y que en un breve período de tiempo enviarían técnicos que solucionasen nuestros problemas con el mundo de las telecomunicaciones". Y aquí termina por el momento esta historia, ya que desde la llamada narrada anteriormente Telefónica no se ha vuelto a poner en contacto con los vecinos de Toutón. Habrá que esperar para el desenlace, pero ante tantas ofertas David Fernández ya dice dudar entre Telefónica u Ono, aunque parece que la mayoría de los habitantes de la parroquia se inclina por el cable.