Eva González / A Guarda

El proyecto de suministro de gas natural al municipio de A Guarda incluye la instalación de una planta satélite que almacenará gas licuado y que estará situada a las afueras de la villa, posiblemente en la zona industrial de As Cachadas. Endesa Gas está tramitando ante la Xunta de Galicia las correspondientes autorizaciones para proceder al suministro de gas a la población guardesa, con una inversión de 1.720.000 euros.

La planta satélite recibirá gas natural licuado que se distribuirá a los domicilios a través de una red local.

Según explica Endesa Gas en comunicado, el combustible llegará a las plantas en estado líquido y a una temperatura de 160 grados bajo cero, utilizándose para ello cisternas criogénicas. Afirma que el transporte en ese estado resulta muy ventajoso "porque es muy seguro y, además, el gas licuado tiene un volumen seiscientas veces inferior que en estado gaseoso", explica.

Una vez en la planta, el líquido permanece hasta que, a través de un procedimiento sencillo, se realiza el cambio de fase o vaporización para atender la demanda". En consecuencia, una vez convertido en gas gaseoso, el combustible fluye por la red de tuberías hasta los usuarios.

Afirma la compañía que la planta satélite es la mejor solución para ofrecer gas canalizado a poblaciones que carecen de conexión a un gasoducto, como es el caso de A Guarda. En cuanto se disponga de dicha conexión, puede retirarse la planta, continuándose con la distribución local, que seguirá así siendo útil.

Precisa Endesa que la entrada en operación de la regasificadora de Mugardos permite esta actividad, al evitarse así largos transportes terrestres desde el sur de España. Otros datos que aporta la compañía sobre el proyecto a desarrollar en A Guarda es la inversión de 568.000 euros para la instalación de la planta satélite y para el tendido de una antena de penetración de 2.700 metros de longitud para enlazar con la red local de distribución que llevará el gas a los usuarios. En esa última infraestructura la compañía prevé una inversión acumulada de 1.152.000 euros. Si la consellería de Industria otorga la autorización, funcionará en el 2011.