Verónica Palleiro / As Neves

Vecinos de Meder, en As Neves, asistieron ayer a una misa en la Iglesia Parroquial del Cementerio para recuperar un templo que ha permanecido en desuso desde hace 40 años. La razón de este abandono está, según la asociación de vecinos A Cividade, en "la

desidia sacerdotal", ya que, según explica el presidente de este colectivo, Antonio Alonso, de esta iglesia "se han llevado los santos, candelabros de plata, piedras del altar o el oro de la Nuestra Señora del Rosario", asegura.

La liturgia de ayer sirvió para reanudar las celebraciones fúnebres y poner fin a cuatro décadas de inactividad. "A partir de ahora se van a celebrar en ella todos los actos religiosos en memoria de nuestros muertos" explica el presidente de A Cividade.

El momento más emotivo del acto llegó cuando se descubrió, en las inmediaciones del cementerio, el monumento en memoria de los nativos de Meder que han fallecido fuera de la parroquia por no poder regresar. Entre otros, el monolito escultórico recuerda a los que perecieron en la Guerra Civil. No obstante, la lista también enumera, con apodos incluidos, a fallecidos recientemente en la diáspora.

Desde ayer, los actos religiosos se celebrarán tanto en el Santuario de la Señora de la Luz como en esta iglesia parroquial.