Sólo una patrulla de la Policía Local vigila "regularmente" los 52 kilómetros cuadrados de Redondela, según denuncia la sección sindical de la CIG en el Concello. Su representante Concepción Roig se hace eco de las quejas de la Asociación de Empresarios acerca de la falta de seguridad en Chapela y la achaca a la escasez de agentes. Agrega que el gobierno local no aumenta la plantilla policial a pesar de los requerimientos de los sindicatos. "Son los propios policías los que recogen las quejas diarias de los ciudadanos cuando no pueden realizar los servicios que piden o no pueden llegar a tiempo", dice.

El presidente de la Junta de Personal del Concello, Ramón Agulla (CC OO), coincide en la necesidad de incrementar la plantilla de la Policía Local, que actualmente es de 26 agentes. "Somos conscientes de que son pocos para una población de 30.000 habitantes y dos núcleos urbanos", explica. "Se han hecho propuestas al equipo de gobierno y pensamos que hay que hacer una inversión mayor para que fructifique", dice el representante sindical de los funcionarios.

Demanda reiterada

En el comité de empresa del Concello, que agrupa a los trabajadores laborales, piensan igual. Su presidenta Olaia Casanova (UGT) afirma que "apoyamos totalmente las reivindicaciones de la Policía Local para aumentar su plantilla, es una demanda que se repite todos los años".

El Concello convocó en 2007 una oposición para sumar una plaza, "pero no se hizo según la nueva Ley de Policías Locales y tuvo que suspenderse", explica Ramón Agulla. Pese a confiar en que "se va a llegar a un acuerdo" con el gobierno de Xaime Rei, el presidente de la Junta de Personal advierte que "para esta legislatura pedimos al menos 6 plazas más".

Por otra parte, añade Agulla, "la Policía Nacional debería también aumentar sus efectivos en Redondela, especialmente en el turno de noche que es donde hay más problemas".

La falta de presupuesto es la excusa que da el gobierno local para no incrementar la plantilla de la Policía. Para la CIG "queda claro que la seguridad ciudadana no es una de sus prioridades".

Roig asegura que "se pidieron auxiliares para este verano y nos dicen que no hay dinero". Otra queja de la representante sindical es la falta de medios: "Llevamos años pidiendo otro vestuario".

No obstante, la CIG subraya que "la actual plantilla realiza los servicios que puede atender con la mayor profesionalidad".