De "antidemocrática" califican los concejales del PP la reforma del reglamento orgánico del Concello aprobada en el pleno de los presupuestos con los votos de PSOE y BNG. La nueva norma establece un máximo de cinco ruegos y cinco preguntas en las reuniones plenarias, que además deben ser entregadas por escrito 24 horas antes.

Para el concejal del PP Alberto Pazos, esta medida esconde "una pretensión clara de silenciar a la oposición", ya que la que ejerce el grupo popular "resulta demasiado incómoda" para el gobierno. A juicio de Pazos, el bipartito "no quiere dar cuentas de lo que está haciendo con Redondela".

El reto de González

En el transcurso del pleno que se celebró a finales de mayo, el portavoz socialista Emilio González retó al PP "a que demostrásemos que en un solo pleno de la historia democrática de Redondela, siendo ellos oposición, se formularon más ruegos y preguntas que la cantidad que quieren estipular como fija, y que si así lo hacíamos se comprometían a elevar el número de cinco", recuerda Alberto Pazos. En la misma reunión, el edil popular demostró que en noviembre de 1996 el PSOE formuló 12 preguntas y el BNG otras tantas. "Es sólo un ejemplo de las veces que estando ellos en la oposición, superaban el máximo de veinte ruegos y preguntas en total, entre todos los grupos políticos, por cada pleno de la corporación", explica Pazos.

Según el concejal del PP, esta reforma del reglamento se debe a la "pretensión" del gobierno local de "domesticar" a la oposición. Y advierte que "aunque hasta ahora hayan silenciado a las asociaciones vecinales, no conseguirán silenciar a la oposición".