Sin previo aviso y mediante una moción de urgencia. Así planteó ayer el grupo municipal del Partido Popular de Gondomar al resto de la Corporación una propuesta en la que defendía la recuperación el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2006 como "única solución posible" a la situación de bloqueo del urbanismo en la localidad. El voto en contra del BNG y el PSOE, que en un principio pensó en apoyar la moción, frustró el acuerdo.

Según el PP, el citado plan -aprobado inicialmente en enero de 2007 y cuya tramitación se paralizó meses más tarde tras la detención de dos concejales del equipo de gobierno por un presunto delito de corrupción urbanística- supondría la alternativa "más rápida y económica" que el concello puede emplear para salir de una situación que afecta a cientos de vecinos a la espera de que vuelvan a concederse licencias de obra.

En una primera ronda de intervenciones, todos los grupos a excepción del BNG, actualmente en el gobierno, apoyaron la medida. Movegondomar lo hizo sin condiciones, "porque ya lo llevábamos en nuestro programa electoral", aseguró su portavoz, Manuel Núñez Sestelo. El PSOE comprometió su voto favorable sólo si antes de abordar de nuevo la tramitación del documento "se retiran todos los convenios urbanísticos bajo sospecha, se crea una comisión de seguimiento con todos los grupos y el Plan se expone al público", apuntó el portavoz socialista, Alfonso de Lis.

Aceptadas las exigencias de los socialistas por parte del PP, el resultado de la votación parecía claramente favorable a la propuesta, que pondría en un aprieto al gobierno municipal, puesto que ya ha emprendido la tramitación un nuevo planeamiento mediante la convocatoria de un concurso para designar al equipo redactor.

En este punto del debate intervino el representante del BNG, Pauliño del Río, que desgranó los motivos por los que su grupo se opone a la recuperación del Plan de 2006, que consideran "bajo sospecha" en su totalidad.

Del Río explicó además el procedimiento que siguió el actual equipo de gobierno para tratar de desbloquear la situación. Así, tras pedir asesoramiento a la Dirección Xeral de Urbanismo, se concluyó que Gondomar está sin planeamiento tras la suspensión judicial del Plan de 1997, lo que, según la Lei do Solo, sólo deja abierta una vía para la concesión de licencias fuera del casco urbano hasta que se apruebe un nuevo PXOM: la delimitación de núcleos.

"Ustedes han condenado al rural a esperar al menos otros tres años para poder construir", apuntó Del Río, en referencia al voto de PP, PSOE y Movegondomar en contra de la delimitación de varios núcleos en el pleno extraordinario celebrado hace una semana.

El alcalde, Antonio Araúxo, centró de nuevo el debate en la propuesta de recuperación del Plan de 2006 para aclarar que "no es viable". Recordó que el concello "rescindió el contrato con la empresa redactora hace tres meses" y que "se han iniciado ya los trámites para acometer un nuevo documento", para el que se cuenta con una subvención de la Xunta de 300.000 euros.

En una segunda ronda de intervenciones, los socialistas, contra pronóstico, cambiaron su postura, inicialmente favorable a la propuesta del PP, y plantearon la necesidad de un análisis previo sobre su viabilidad.

Los "populares", sin embargo, mantuvieron la moción en los términos acordados con el PSOE durante el debate al estar "convencidos de la viabilidad de nuestra propuesta", apuntó Carlos Silva, portavoz del PP.