Las primeras naves modulares del futuro parque empresarial que se creará en Tomiño estarán construidas a finales del próximo año 2009. La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, así lo confirmó ayer durante su visita al Concello tomiñés, donde precisó que el desarrollo de esta infraestructura industrial "está en manos de la Consellería de Vivenda e Solo", que se ha responsabilizado de su ejecución con el fin de agilizarla. Antes estaba a cargo de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA). El parque tendrá una superficie de 500.000 metros cuadrados y la inversión prevista asciende a 15,3 millones de euros.

Táboas, acompañada de la alcaldesa tomiñesa Sandra González, concejales, delegado provincial y otros cargos de la Consellería, precisó que "los inversores tendrán un suelo de altísima calidad", cercano a Portugal. Consciente de la "desaceleración económica", añadió que habrá líneas de ayuda para montar nuevas empresas y que el parque tendrá naves modulares en alquiler, con opción a compra. Incidió en que ya no hay especulación de suelo industrial en Galicia que pueda encarecerlo "ahora sólo se vende a quien presente un proyecto empresarial, y no hay reventas", afirmó.

En el caso de Tomiño, en la última semana de julio el Consello de la Xunta aprobará definitivamente el proyecto sectorial que incluye el proyecto de urbanización. En el segundo semestre de este año se procederá a la adquisición de los terrenos y en el último trimestre se licitarán las obras de urbanización. La adjudicación e inicio de las obras se producirá en el primer trimestre de 2009. Avanzó que en los próximos meses se abrirá el proceso de inscripciones "y así sabremos la demanda real".

En relación con el crecimiento de población que se espera por el nuevo parque empresarial, ayer se firmaba un protocolo que concreta la posibilidad de viviendas protegidas en Tomiño, cuyo número estará en consonancia con los datos que figuren en el registro de demandantes de este tipo de residencia. Su ejecución estará vinculada a la inclusión de una zona de Tomiño en el Plan Sectorial de Solo Residencial de Galiza, figura urbanística que permitirá calificar seis millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir en Galicia 45.000 viviendas protegidas en el plazo de seis años.