La inauguración de Arbomostra abrió ayer oficialmente la Fiesta de la Lamprea de este año. El acto estuvo presidido por el alcalde, Manuel Rivera, y por el subdirector xeral de Ganadería, Francisco Chivite, que acudió en representación del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

Las novedades más significativas de Arbomostra están en el pan de maíz y en el encaje de Camariñas. Por un lado, serán mostrados ante el público los primeros pasos del proyecto que está desarrollando la Asociación Panaderos do Condado, A Paradanta y Baixo Miño. Bajo la denominación Rede Pancompan, seis empresarios del sector de la panadería y pastelería, recuperan el viejo "pan de millo".

En Arbomostra se pueden degustar vinos con denominación de origen de la comarca acompañando a la lamprea, que se prepara de diversas formas. Además, los visitantes tienen la opción de adquirir tickets para comer lamprea con descuento en los restaurantes colaboradores. En la carpa se muestran también alimentos cárnicos, licores, pan de maíz, encajes, maquinaria agroindustrial o artesanía.

Palilleiras

La otra novedad a destacar en esta decimoséptima edición es una demostración en directo de las "palilleiras" de Camariñas. Un grupo de vecinas se desplazan desde esta localidad coruñesa hasta Arbo para trabajar con los palillos ante los ojos de todos los visitantes. De este modo, los asistentes podrán ver de cerca cómo se mueven esas ágiles y habilidosas manos.