El concejal de Medio Ambiente de Redondela, Carlos Pazos, calificó ayer de "irresponsabilidad" la propuesta del Puerto de Vigo para crear zonas de atraque en la zona de Rande, concretamente en Punta Chapelisa y Duchess, donde se plantea habilitar más de 130.000 metros cuadrados de espacio destinado al tráfico de mercancías y almacenamiento industrial relacionado con la actividad marítima.

El responsable municipal advierte que no admitirán nuevos rellenos en esta ubicación al tratarse de una zona protegida por la Unión Europea con la calificación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). "Una actuación como la que se plantea entra en clara contradicción con el espíritu de la Red Natura, que promueve todo lo contrario, como las medidas de garanticen la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora", apunta. Asimismo, el edil de Medio Ambiente considera que la construcción de rellenos en el estrecho de Rande tendría graves consecuencias ecológicas en el interior de la ría. "Se trata de un lugar muy sensible y cualquier actuación repercutiría negativamente toda la ensenada de San Simón, como ya se ha comprobado con distintas actuaciones que afectaron a las corrientes".

Carlos Pazos plantea a la Autoridad Portuaria que, en vez de proponer la instalación de más industrias en el litoral de Rande, "centre sus energías en retirar las que se encuentran actualmente ubicadas en la zona", y destaca que en la mayoría de los casos su actividad no justifica una ubicación en primera línea de mar.

El plan de ampliación del Puerto de Vigo propone para el entorno de Punta Chapelisa un relleno ganado al mar de 21.195 metros cuadrados con una línea de atraque de 600 metros lineales, además de otros 28.866 metros cuadrados de superficie en tierra. Por otra parte, en la zona del antiguo cargadero de mineral, se pretende ganar al mar 24.084 metros cuadrados y crear 560 metros de línea de atraque. La zona portuaria en este lugar incluye otros 58.848 metros cuadrados en tierra.

La Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón, que integran 13 colectivos y asociaciones de Redondela, mostró su rotundo rechazo al proyecto del Puerto de Vigo y advierten que acudirán a los tribunales para evitar su ejecución.

El PSOE dice que "se deben buscar fórmulas menos agresivas"

El grupo municipal del PSOE de Redondela se posicionó ayer en contra de nuevos rellenos en Punta Chapelisa y Duchess y destacó que si el Puerto de Vigo necesita ampliar su espacio y líneas de atraque, "se deben buscar fórmulas menos agresivas con el medio".

El portavoz socialista, Emilio González Iglesias, explicó ayer que su grupo revisará con detalle la propuesta portuaria la próxima semana, "pero no admitiremos rellenos en el litoral de Rande puesto que son incompatibles con el ámbito de protección de la Red Natura", puntualizó.

También destaca que cualquier actuación en esta zona debe estar acompañada de un estudio de accesos viarios, muy deficientes en la actualidad, puesto que un proyecto de esta envergadura incrementará de forma importante el tráfico de camiones en la zona.

González Iglesias se debe hacer una "restructuración" de las industrias ubicadas en el litoral "puesto que muchas desarrollan actividades que no están relacionadas con el mar y en algunos casos molestas para los vecinos", y citó concretamente a la empresa Aucosa, dedicada a la elaboración de harinas de pescado, denunciada en numerosas ocasiones por los malos olores.

Por último, el grupo socialista mostró su disposición a debatir y buscar un consenso con los responsables del Puerto vigués.