23 de mayo de 2017
23.05.2017

Una generación en crecimiento

El segundo equipo juvenil del Celta ganó la Liga con 13 jugadores novatos

23.05.2017 | 11:19
Jorge Cuesta, en uno de los campos de entrenamiento de A Madroa. // FdV

Jorge Cuesta Bello, entrenador del segundo equipo juvenil del Celta, no se sorprendió cuando sus jugadores se proclamaron campeones de liga. Lo hicieron en un excepcional encuentro ante el Deportivo en A Madroa (3-1). El pronóstico se cumplió. El técnico resalta que "sabía que era posible. Los conozco bien. Son muy competitivos y lo volvieron a demostrar". La plantilla está construida con la base del cadete A de la campaña anterior. Algunos de los futbolistas llevan tres años juntos.

"Es un conjunto competitivo, con agresividad, fuerza y talento. Los jugadores han crecido mucho en estas temporadas. Han ganado en experiencia, pero también en la visión del juego", señala Jorge Cuesta. Trece futbolistas se incorporaron de la categoría cadete el pasado verano. Un riesgo deportivo para afrontar la liga juvenil, exigente y con equipos con jugadores experimentados. Sin embargo, el entrenador céltico subraya: "Nunca tuve dudas de su rendimiento. Sabía que podíamos ser campeones desde que iniciamos el trabajo en agosto. Era una cuestión de tiempo y paciencia. Ellos trabajan muy bien y asimilan los conceptos muy rápido. Nos costó un poco al inicio, pero fue algo pasajero. Las posibilidades de ser campeones, como al final sucedió, crecían a medida que se disputaban jornadas".

Los siete puntos de ventaja sobre el Deportivo, su principal adversario en esta temporada, muestran la solidez del sistema empleado. Sin embargo, Jorge Cuesta valora más "la forma de jugar, el compromiso y también las ganas de competir. Son valores muy importantes. Uno de nuestros principales objetivos era jugar bien al fútbol. Y hubo encuentros magníficos".

La fortaleza del equipo vigués es incuestionable. Ha ganado 24 de los 32 encuentros que ha disputado. Solo una derrota figura en su casillero. "Un mal día o que sea mejor el rival puede suceder", advierte el técnico. Ha contabilizado 80 goles y encajado 24; es decir, menos de uno por encuentro jugado. Son las estadísticas parciales de una formación a la que todavía le quedan dos partidos por jugar, ambos intranscendentes para la clasificación final.

Jorge Cuesta desvela que "hay jugadores muy buenos. No debo ser yo el que destaque a alguno en particular. Pero es una generación de futbolistas que está muy bien considerada en A Madroa y que transmite muy buenas sensaciones. Nunca se podrá saber si van a llegar lejos, pero demuestran capacidad e interés. Con eso me quedo".

El entrenador, que lleva ocho temporadas en la cantera del Celta, ha pasado por todas las categorías, y por lo tanto conoce bien la filosofía de la "fábrica" celeste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine