El Celta abraza de nuevo su gran sueño con el primer asalto de una prometedora eliminatoria del cuartos de final de la UEFA Europa League frente al KRC Genk (Balaídos, 21.05h, Bein Sports) que el grupo de Eduardo Berizzo afronta con el firme propósito de romper su techo histórico en el continente y alcanzar, por primera vez en 93 años, las semifinales de un torneo europeo.

Balaídos lucirá sus mejores galas para arropar al cuadro celeste en tan señalada cita. La decisión del club de regalar una entrada a mitad de precio a los abonados ha calado hondo en el aficionado y se ha vendido todo el papel para el partido. A falta de conocer cómo incidirá la Semana Santa en la respuesta del socio, todo hace indicar que el coliseo celeste se acercará al lleno para llevar al equipo en volandas hacia la antesala de la final.

No se vivía en la ciudad un choque internacional de semejante calibre desde hace 16 años, con la eliminatoria de cuartos de final de la antigua Copa de la UEFA perdida frente al Barcelona con Víctor Fernández al frente del banquillo y el actual técnico, Eduardo Berizzo, sobre el césped. El valor doble de los goles en campo contrario propició entonces la eliminación de los celestes, que se vengaron luego apeando a los azulgranas de las semifinales de la Copa del Rey.

Haz clic para ampliar el gráfico

El Genk, uno de los buenos equipos de la austera liga belga, es el obstáculo que se interpone en el camino del Celta, que recurrirá a lo más granado de su arsenal para superar el cruce. Eduardo Berizzo cuenta apenas con las bajas por lesión del portero Rubén Blanco, el centrocampista Álvaro Lemos y el delantero Giuseppe Rossi, que se fracturó la rodilla izquierda en el encuentro liguero del pasado domingo ante el Eibar y tendrá que pasar en breve por el quirófano.

Como contrapartida, el técnico celeste recupera a Marcelo Díaz y a John Gudetti. Ambos recibieron ayer el alta médica tras tres días entrenándose sin molestias con el grupo y estarán en buenas condiciones físicas para afrontar tan exigente partido. El sueco incluso apunta a titular tras jugar su último partido el pasado 20 de marzo en Riazor.

Berizzo ha fiado toda a la apuesta europea en perjuicio de la Liga, donde ha dado descanso a sus mejores hombres. Tras naufragar con los suplentes frente el Eibar, el técnico recupera su once de gala, que llega al choque fresco y sumamente motivado. La alineación del Toto no va a diferir mucho esta noche de las de otras grandes citas. Sergio Álvarez se situará bajo el travesaño arropado por la línea de cuatro zagueros integrada previsiblemente por Hugo Mallo y Jonny Castro en las bandas y Gustavo Cabral y Facundo Roncaglia en el eje de la zaga.

Por delante, el preparador argentino recuririrá a su trío de centrocampistas más utilizados: Nemanja Radoja, Pablo Hernández y Daniel Wass; el serbio y el chileno al frente de la "sala de máquinas" y el danés como enganche con el frente de ataque. En el trío ofensivo es seguro Iago Aspas, seguramente arrimado a la banda derecha -si el moañés jugase por el centro, Jozabed podría ocupar la media punta y Wass el costado diestro-, y probables Guidetti, como hombre más adelantado, y Sisto -sin descartar la opción de Bongonda, que decansó frente al Eibar- en el flanco izquierdo.

El Celta se ha esforzado por eludir el papel de favorito, a pesar de que pujanza de la liga española es mayor que la de la belga, y de la brillante trayectoria del conjunto de Berizzo en el torneo. Los celestes han superado como segundos una difícil fase de grupos con rivales de tanto fuste como el Ajax, el Panathinaikos o el Standard de Lieja, mejor clasificado que el Genk en la competición belga, y han avanzado hasta cuartos dejando en la cuneta a pesos pesados del calibre del Krasnodar y, sobre todo, del Shakthar Donetsk.

El cuadro que dirige el holandés Albert Stuivenberg, mientras, superó también una complicada fase de grupos ante el Sassuolo, el Athletic y el Rapid de Viena y ha despachado posteriormente a rivales de menor rango como el Astra Giurgiu rumano el también belga Gent.

De la mano del holandés Albert Stuivenberg, que relevó hace unos meses a Peter Maes, el técnico que condujo al equipo hasta dieciseisavos de final, el Genk disputa en Bélgica el play-off de clasificación para la próxima edición de la Europa League, donde cuenta sus dos partidos por victorias.

El Genk es el conjunto más joven de la Liga belga, con una media de edad de 22, 6 años. No cuenta con internacionales en sus filas, aunque sí con un avezado ramillete de extranjeros en el que destacan el español Alejandro Pozuelo, el griego Nikoladis Karelis, el tanzano Mbwana Samatta o el ucraniano Ruslan Malinovsky.