04 de septiembre de 2017
04.09.2017
cartas al director

Rural

04.09.2017 | 04:15

A las observaciones que los pasados días nos hace el señor Núñez Feijóo, en Faro de Vigo, interesándose por el agro y en ayudar a repoblar las aldeas, yo me permito preguntarle: ¿Cómo fijar esa población en el rural? Sugerí, oportunamente en otras de mis cartas al Director -mi opinión-, facilitar ayudas a parejas jóvenes sudamericanas u otras, exclusivamente para agricultores, donde puedan vivir con dignidad, fijándoles un alquiler u otras modalidades, hasta hacerles propietarios y vecinos de las localidades donde puedan subsistir, hoy abandonadas.

Para ello habrá que abrir pasos rodados si no hay, corrección de instalación eléctrica y agua corriente entre otros principales. Y si se inicia en lugares próximos a villas, o ciudades, viéndose iniciativas, habrá compradores para una segunda vivienda. O nativos que aún puedan arreglar sus heredadas casas, donde pasar nostálgicos días y valorar aquello en algo. Lo que sin duda económicamente beneficiaría a todos. Donde hay mucho que hacer.

O simplemente, si se ofrecen viviendas, en alquiler o venta, reconstruidas, con o sin anexas propiedades, en lugares o zonas abandonadas, iniciándolo a ser posible en aquellas mejor situadas y bien comunicadas, donde algunas de estas propiedades ya debieron pasar a estatales. Aquí es donde tiene que mojarse la administración, para donde no haya entendimiento vecinal -lo que sería una excepción-, llevarlo a expropiación, como si de una carretera pública se tratara. Significaría mucho trabajo, desde peones hasta ingenieros y a corto plazo recuperando la riqueza agrícola, ganadera y forestal y otros.

Hace tiempo traté al matrimonio -catalanes- que viendo aquel pequeño lugar abandonado de Couso Galán, junto al río Límia, en Xinzo de Limia -Ourense-, lo compraron y lo transformaron de forma tal que se hizo muy popular. Tenían algo de todo, desde acogido aparcadero, restaurante, cafetería y otros ordenados y curiosos servicios, digno de muchas visitas, a los que felicité y me comentaron su afán de continuar mejorando todo por la satisfacción del éxito que tenían. Me acabo de enterar que hoy siguen mejorando aquella situación con muchas visitas. Y no digamos del agradable cambio de Allariz, cuando se había quedado postergado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine