El 12 de diciembre de 2016 falleció en Boadilla del Monte D. Ceferino Maestú Barrio, periodista y escritor, trabajador incansable, generoso y entregado a los demás. Católico ferviente y comprometido. Padre de ocho hijos, dedicó su vida a mejorar la de los demás. Su padre, que fue alcalde de Vigo y gobernador civil de Huelva en la II República, fue fusilado por las tropas de Franco y tuvo que abandonar su educación para poder ayudar a mantener a su madre y a sus hermanas repartiendo correo en la línea Vigo-La Guardia a muy temprana edad. Pudo estudiar más tarde y creó la agencia de noticias FIEL que posteriormente fue absorbida por la agencia EFE, por orden de Fraga Iribarne en un intento más de controlar la libertad de prensa, ya que él fue el que destapó desde la agencia el caso MATESA.

Ceferino siempre mantuvo un espíritu íntegro y libre. Miembro activo de Hermandades del Trabajo y fundador de Comisiones Obreras, fue encarcelado junto con Camacho y otros dirigentes sindicales. Siguió trabajando en diversos periódicos como el "Pueblo", "Ya" y la "Hoja del Lunes"; también editó varias revistas sobre sindicalismo. Su gran preocupación siempre ha sido mejorar las condiciones de los trabajadores en España bajo la premisa de "no hay derechos sin deberes, ni deberes sin derechos". Fundó el Sindicato CTI (Confederación de Trabajadores Independientes) que, desde una perspectiva independiente pero comprometida, pretendió y consiguió en muchos casos ser una alternativa a Comisiones Obreras y a UGT que consideraba más como agentes de los partidos políticos.

En los últimos años de su vida escribió más de 100 libros "de todo", pero especialmente libros de historia y asuntos sociales, políticos y sindicales, temas religiosos, de ciencia y también personales.

Siempre unido a Vigo, su ejemplo ha dejado una huella imborrable en todos los que le han conocido, colaboradores, sus muchos amigos, sus hijos y sus nietos.

Un hombre bueno, una persona única.