El motivo de la presente carta es poner en conocimiento del Ayuntamiento de Cangas do Morrazo la falta de señalización apropiada y la falta de seguridad marítima en el canal de acceso para embarcaciones en la playa de Nerga. Sirva como ejemplo los hechos ocurridos el pasado sábado 16 de julio descritos a continuación.

De acuerdo al Real Decreto 1835/1983, de 25 de mayo, España adopta para el balizamiento de las costas el sistema marítimo de la Asociación Internacional de Señalización Marítima y de acuerdo a las Normas de Seguridad y Recomendaciones para la Náutica de Recreo y Balizamientos difundidas por el Ministerio de Fomento, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de las playas, especialmente de los bañistas, las autoridades han establecido en la línea de playa unas zonas de protección, balizada de acuerdo al RD antes mencionado.

Estas zonas de protección son 3: I) reservada exclusivamente a los bañistas; II) Prohibidas a todos los deportes náuticos; III) Canales de acceso para tablas, esquí náutico, motos náuticas, veleros, embarcaciones a motor, etc. son zonas prohibidas para el baño y destinadas a dar acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos.

Pues bien, actualmente la playa de Nerga incumple las normas de seguridad y recomendaciones dado que el canal de acceso a la playa no está debidamente señalizado para embarcaciones debido a que no dispone de baliza de color verde y de la delimitación de boyas amarillas a ambos lados del canal. Tampoco se informa a los bañistas que esa zona es el canal de acceso y que el baño está prohibido en la misma.

El pasado sábado 16 de julio tuvimos que hacer un salvamento a dos personas adultas de unos 65 años de edad que habían volcado de su embarcación. Una de las dos personas mostraba síntomas de fatiga y deseaba ser depositada en la orilla. Después de realizar la maniobra de abordaje, les acercamos a la orilla por el canal de acceso. Una vez allí, comprobamos cómo el canal estaba ocupado por decenas de bañistas. No solo se trataba de una aproximación más complicada de lo que debería ser por ese motivo, sino que alguno de los bañistas inició actitud recriminatoria hacia nuestra embarcación por encontrarnos en aquella zona habilitada para el acceso de embarcaciones y prohibida para el baño. Afortunadamente un bañista comprendió la situación y decidió ayudarnos yendo a avisar a los socorristas de la playa, que casualmente se encontraban de espaldas al mar, sin percatarse de lo que estaba sucediendo en el canal de acceso a la playa.

Para finalizar, rogamos al Ayuntamiento de Cangas que proceda a cambiar de ubicación el canal de acceso de embarcaciones en la playa de Nerga y mejorar su señalización. Consideramos que la actual ubicación del canal produce confusión entre los bañistas, ya que se trata de la zona de la playa con mayor densidad de usuarios y bañistas.

Esperamos sinceramente que las dos personas ayudadas aquel día se hayan recuperado del susto.