¿Quién es el peor? Porque el debate, la polémica y las opiniones sobre el mejor es ya un debate acabado. La respuesta viene de Panamá.

El fútbol, deporte con más entendidos del planeta, es una metáfora para entender lo que significan los papeles de Panamá. Así que si pensamos en el mejor del mundo, hay uno que siempre está en fuera de juego.

Con un mínimo de decencia y seriedad, valores por los que tanto FIFA como UEFA no son muy conocidos, la próxima vez que un balón de oro "cayese en manos del pibe" el salón repleto debería oponerse con una sonora pitada al número diez del Barcelona.

Es una buena metáfora el fútbol para entender realmente el significado de los papeles de Panamá. Es una historia simple y fácil de entender y de contar. Mujeres y hombres con suerte poderosos, muchas veces admirados en sus países y en el mundo, muy bien pagados, deciden que, aún así, lo que tienen es poco y nada quieren compartir con los demás. Ni siquiera con aquellos que los admiran. Por eso encuentran esquemas, más o menos permitidos por la ley, para pagar menos. ¡Todo el egoísmo del mundo!

Esta impunidad concedida a los ricos y afortunados, que les permite no contribuir para el funcionamiento de la sociedad. Desde que empezó en 2008 esta crisis financiera y de valores, hemos comprobado por ejemplo, que la mejor forma de robar un banco es conseguir ser presidente o miembro del consejo de administración de cualquier entidad y este concepto se extendió de los bancos a la clase dominante.

Pero volvamos al fútbol y a las diferencias entre Ronaldo y Messi. Fuera del campo el portugués, a pesar de su vanidad -mandó hacer una estatua de sí mismo en Madeira- comparte muchas veces su riqueza y su éxito con los que más necesitan, participando y financiando muchos proyectos de solidaridad.

Por lo publicado, a Messi no se le va la mano en ese apartado, nada le es suficiente. El próximo 31 de mayo juntamente con su padre, comienza a ser juzgado por fraude fiscal, acusado de no haber pagado 5,7 millones de euros entre 2007 y 2009. Estos días en los papeles de Panamá nos hemos enterado que al día siguiente de ser acusado de fraude (12 de junio de 2013) creó una empresa en Panamá, en su mejor estilo de drible corto, agarrado al balón y al dinero que pertenece a los contribuyentes.

Cuando el tiempo y la historia hagan las cuentas a la memoria de estos dos hombres, puede que algunos encuentren a Lionel Messi tan bueno como Cristiano Ronaldo. Pero no será verdad.