Hay actos que aparentemente no representan nada grave, pero sin embargo el razonamiento que se emplea para justificarlos es preocupante.

Es el caso de la modificación del estanque del Berbés, que ante las críticas que recibe, la Concejala argumenta "que es un acierto porque los vecinos lo piden y aprueban". Los vecinos también podrían pedir que en vez del estanque se eliminarán las gaviotas y usted lo intentaría orgullosa de complacerlos y además poder presentar a Vigo como el primer puerto de España libre de estos pájaros y ser consecuente con la faraónica publicidad que nuestro alcalde ha hecho recientemente, Urbi et Orbe, sobre la inteligencia de los vigueses.

Pero ya puestos a complacer a los vecinos, no le parece que podría hacerse también con los que viven en las calles de la movida y llevan años sin poder dormir. O con aquellos a quienes molesta, tanto o más que los excrementos de las gaviotas, las vomitonas y meadas que genera el botellón, o pregunte a los que viven en la zona del puerto si les gusta el "mamotreto" (así he oído que llaman al centro comercial) y un largo etcétera que omito por no aburrir.

Sra. Concejala, con respeto y sin acritud, Ud. recuerda aquello que ocurrió en una ciudad de España donde un guardia obligó a un comerciante a tapar "La maja desnuda" que tenía expuesta en el escaparate creyendo que era pornografía.

Y que en la plaza de San Marcos hay miles de gaviotas y no la rellenan con góndolas. Pues lo del estanque es algo parecido.