La lluvia aprieta (a la hostelería), pero no ahoga

El sector turístico aún confía en salvar los muebles

Un grupo de turistas en las instalaciones de Acuario O Grove, ayer.

Un grupo de turistas en las instalaciones de Acuario O Grove, ayer. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El mal tiempo reinante y las pesimistas previsiones meteorológicas, incluso anunciándose la llegada de temporales, hacen que el sector turístico se resienta en la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán.

En cualquier caso, los hosteleros consultados ayer consideran que no hay que rasgarse las vestiduras, al menos de momento, ya que confían en las reservas que suelen producirse en el último momento, y que pueden aumentar el viernes, si el tiempo da una tregua.

Turistas visitando al Acuario O Grove, y su medidor de tiburones, durante los chubascos registrados ayer.   | // FDV

Turistas en el hotel Cons da Garda, ayer. / FdV

“El problema es que íbamos a tener una Semana Santa fantástica y ahora tendremos que conformarnos con mucho menos”, indican tanto en los hoteles como en diferentes restaurantes.

“A tope”

En este último caso, los hay con reservas para todo el puente, y en algunos casos ya saben que van a estar “a tope” tanto el viernes como el sábado, a la hora del almuerzo.

A grandes rasgos, puede decirse que el mal tiempo ha trastocado los planes de muchos, de ahí que se haya visto reducido el número de hoteles que iban a estar llenos durante el puente festivo que para muchos arranca mañana, situándose la ocupación media en torno a un 60%.

Torneos

Entre los que tienen garantizado el lleno, destacan los que van a albergar a los deportistas y acompañantes llegados a la comarca desde diferentes puntos de España, e incluso del extranjero, para participar en los multitudinarios torneos de fútbol y baloncesto a celebrar estos días, con Vilagarcía como principal referencia.

Al margen de la afluencia a esos torneos, hay que destacar que Sanxenxo y O Grove vuelven a ser las claras referencias turísticas de la comarca, tanto por su capacidad hotelera como por la oferta gastronómica que poseen.

Gastronomía meca

Especialmente en el caso del municipio meco, donde hay conocidos restaurantes que no han notado en absoluto los efectos del mal tiempo, que no han padecido las cancelaciones y que confían en completar una Semana Santa “formidable”.

Turistas en el hotel Cons da Garda, ayer.   | // FDV

Una terraza vacía a causa de la lluvia, ayer. / Paco Luna

Respecto a los demás, los empresarios consultados confirman que entre el lunes y ayer se produjeron numerosas cancelaciones, tanto en hoteles como en restaurantes.

A modo de ejemplo, la empresaria Beatriz Castro indicaba ayer que las previsiones iniciales en su hotel, el Cons da Garda (O Grove), eran de un 80%. Pero desde el lunes “estamos recibiendo cancelaciones a causa del mal tiempo, que nos la ha jugado de nuevo”, reflexiona.

De forma más detallada, la responsable de este conocido hotel, especializado en el turismo de mascotas, esgrime que el lunes por la tarde tuvieron tres cancelaciones, de ahí que ahora confíe en que no se produzcan más “y tengamos reservas de ultima hora”.

Algo similar plantea la dirección del Talaso Louxo La Toja: "Tenemos en estos momentos sobre un 70% de ocupación y somos optimistas, a pesar del mal tiempo".

"Restaurantes maravillosos"

Tanto es así que confían en "las reservas de última hora para acabar la Semana Santa con un 90% de ocupación".

Esto se debe a que "aunque el tiempo no acompañe, nuestros clientes pueden disfrutar de nuestros servicios de talaso y, sobre todo, de la mejor gastronomía gallega, que ofrecemos tanto en nuestro restaurante como en otros restaurantes de O Grove que son maravillosos".

A Toxa

Hablando de O Grove y de A Toxa hay que decir que la isla es otro atractivo que suele funcionar bien, pues dispone de una importante infraestructura hotelera, claramente vinculada a las propiedades mineromedicinales y balneoterapéuticas de sus aguas.

La amenaza de temporal sitúa en un 60% la ocupación media en los hoteles de la comarca

El medidor de tiburones de Acuario O Grove. / FdV

Pero es que, además, no dejan de ganar peso alicientes como la Aldea Grobit o la parcela de los burros “fariñeiros” (Equus asinus), cuya familia aumentó hace solo unas semanas.

Los espacios museísticos y el Acuario O Grove

Espacios museísticos como el del ferrocarril, en Vilagarcía, el de la pesca y la salazón, en Punta Moreiras (O Grove), el que encierra buena parte de la historia de Valga –incluyendo todo lo relacionado con la Bella Otero– y los existentes en localidades como Cambados y A Illa son una buena alternativa de ocio en Semana Santa.

Sobre todo en días lluviosos, ya que ofrecen el refugio perfecto, como se aprecia a diario en el Acuario O Grove, convertido desde hace tiempo en uno de los puntos de visita obligada en cada periodo vacacional.

Un centro zoológico, cabe recordar, en el que incluso es posible bucear al lado de tiburones, además de mostrar miles de peces, crustáceos y cefalópodos que representan hábitats de diferentes partes del mundo.

Los turistas que no sepan qué hacer en caso de mal tiempo, también tienen una opción entretenida en las lonjas de contratación de pescados y mariscos existentes en la ría, alguna de ellas especialmente acondicionada para favorecer este tipo de visitas.

Suscríbete para seguir leyendo