Diversificar el sector primario es el propósito que se traza la Consellería de Agricultura y de ahí la apuesta por el sector hortícola "que va ganando cada vez un mayor peso", expuso ayer en Meis la titular del departamento Ángeles Vázquez. Prueba de ello es que cada vez se presentan más solicitudes de ayudas para explotaciones o incorporación de jóvenes al campo.

Con un presupyesto de 65 millones de euros, la Consellería subraya que gracias a las últimas subvenciones se incorporaron 28 jóvenes a las tareas del campo, en empresas relacionadas con el cultivo de productos, lo que supone un 6% de los 466 jóvenes que recibieron ayudas en 2017.

En lo que se refiere a los planes de,mejora hay hasta 30 beneficiarios de este sector (4%) y en el caso de ayudas para las pequeñas explotaciones se hacen con el 15% de las solicitudes.

Los datos fueron ofrecidos por la conselleira Ángeles Vázquez en la visita a la empresa "Hortamanda" que en los últimos años incorporó a tres trabajadores por los que recibió ayudas por más de 137.000 euros y que obtendrá otra ayuda de 4.500 euros, el 50% del presupuesto de otro invernadero.

Ángeles Vázquez destacó que Meis es un "lugar idóneo para cultivar porque las suaves temperaturas permiten tener huerta de modo continuado". Aprovechó para subrayar que "los producots gallegos son muy apreciados por el consumidor" y apuesta por el establecimiento de una marca "que nos identifique" en referencia al sello Horta Galega en la que ya trabaja la Administración.